Se consensuaron compromisos para avanzar en la transparencia parlamentaria

La Coalición para la Transparencia Legislativa, convocada por la Fundación Directorio Legislativo, ratificó la Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa 2019

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Coalición para la Transparencia Legislativa, convocada por la Fundación Directorio Legislativo, se reunió para ratificar la Hoja de Ruta. La coalición – conformada por legisladores, académicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil- se propone avanzar en una agenda común para impulsar la transparencia en el Congreso de la Nación.

La Hoja de Ruta fue creada por todos los integrantes de la coalición y contiene los compromisos asumidos por los diputados y senadores que integran el Grupo de Legisladores por la Transparencia. Incluye obligaciones a título individual, como la publicación de recibos de sueldo y agendas de reuniones; y compromisos institucionales, como la reforma de los reglamentos de ambas cámaras y la designación conforme a derecho de defensores públicos, entre otras.

El evento contó con un panel integrado por Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de Directorio Legislativo; Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped; Luisina López Hiriart, profesora de la Universidad Nacional de Rosario; Gabriel Sued, periodista de La Nación; y Brenda Austin, diputada nacional por Córdoba.

La propuesta fue visibilizar de qué manera las distintas perspectivas de los distintos actores que integran la coalición confluyen en una serie de compromisos para impulsar la agenda de la transparencia legislativa como medio para objetivos no sólo institucionales sino también para fortalecer el debate de las agendas temáticas.

infobae

Estuvieron presentes los diputados Fabio Quetglas, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Eduardo Cáceres, Juan Carlos Villalonga y Gabriela Burgos, así como la representante del Programa de Modernización de la Cámara de Diputados, Dolores Martínez. También asistieron dirigentes y representantes de diversas organizaciones de sociedad civil que conforman el grupo de trabajo como Educar 2050, Democracia en Red, Datos Concepción, ACIJ, Chequeado, Chicas Poderosas, FARN, FEIM, Grupo de Acción Climática, Open Data Charter, entre otras.

Los oradores expusieron sus perspectivas sobre los desafíos actuales en materia de transparencia legislativa y la importancia de fortalecer estos procesos colaborativos de apertura.

Noel Alonso Murray explicó las principales características de la Hoja de Ruta y los compromisos individuales y colectivos adoptados, destacando la diversidad de actores que colaboraron en este proceso y la responsabilidad compartida de los integrantes de la coalición para llevar el mensaje a todos los legisladores y darle continuidad al proceso.