D'Alessio investigaba al financista que estafó a varios radicales por un supuesto vínculo con De Vido

Se trata de Alejandro Talevi, que cerró su financiera y dejó decenas de damnificados. El juez Ramos Padilla se interesó por el caso

Compartir
Compartir articulo
Marcelo D’Alessio investiga a un financista reconocido en la City.
Marcelo D’Alessio investiga a un financista reconocido en la City.

"Ahí le metí presión a la ex novia de Talevi. Nos interesa a todos saber donde está la fortuna que falta…. A mi me contó q en esa financiera Madercoop le cambiaba pesos por euros a De Vido". El que habla es Marcelo D'Alessio, el falso agente de la DEA detenido tras la denuncia del empresario Pedro Etchebest, vecino de sus "extorsionadores". El protagonista del mensaje es Alejandro Talevi, un financista conocido por sus estrechos vínculos con el radicalismo y la "Coordinadora", que estafó a decenas de empresarios, políticos y pequeños ahorristas a fines del año pasado, cuando se fugó del país. 

¿Por qué D'Alessio lo investigaba? Por ahora es un interrogante para los investigadores. Según ese mensaje, enviado al fiscal Carlos Stornelli el 14 de enero, uno de los clientes de Talevi era el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El nombre de De Vido hasta ahora no había aparecido en la investigación judicial sobre Talevi, aunque Infobae reveló en noviembre pasado que uno de los damnificados por el cierre de la financiera es Marcelo Montero, un dirigente radical que trabajaba en el Ministerio de Planificación, bajo la tutela de Roberto Baratta y De Vido, y ahora es investigado por enriquecimiento ilícito por el fiscal Gerardo Pollicita. Dicho en otras palabras, su fortuna no cierra.

infobae

En su mensaje, D'Alessio da a entender que la información le habría llegado a través de una "ex pareja" de Talevi, a la que no menciona. Infobae pudo saber que se trata de Victoria Munin, una joven abogada que solía viajar por el mundo junto al financista y por estas horas deberá presentarse a declarar como testigo ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Munin tenía una relación afectiva con Talevi. Pero cuando el financista no pudo afrontar sus deudas y se fue del país, le reclamó pasajes y hasta un auto que había quedado sin pagar, pudo saber este medio de fuentes del entorno del financista. Desde su refugio en el exterior, Talevi tuvo que atender los reclamos de la abogada para no dejar cabos sueltos.

Talevi cerró abruptamente su financiera en septiembre del año pasado y se refugió en la casa de una de sus hijas, en Berlín (Alemania). Entre sus clientes había decenas de pequeños ahorristas que perdieron todo. Pero también importantes empresarios y políticos, que todavía mascullan bronca por lo bajo.

Aunque no era su cliente, el diputado Leopoldo Moreau visitaba con frecuencia la financiera de Reconquista 672. Los ex empleados de Talevi aseguran que Moreau tuvo varias reuniones con el financista para intentar llegar a un acuerdo por una deuda millonaria que arrastraba uno de sus hijos, Leopoldo Raúl Moreau (38).

Moreau y Talevi nunca llegaron a un acuerdo. Por ese motivo, el diputado que organizó la exposición del juez Ramos Padilla en el Congreso es uno de los más preocupados por el final de esa historia.

Talevi era un fanático de la Fórmula 1 y le gustaba viajar por el mundo
Talevi era un fanático de la Fórmula 1 y le gustaba viajar por el mundo

En la City, Talevi era conocido como el financista "de los radicales". Durante el mandato de Facundo Suárez Lastra como intendente de la Ciudad, fue secretario administrativo de la Legislatura porteña. También estuvo relacionado con los medios de comunicación: fue director de Radio Rivadavia cuando esa emisora estaba en manos de otro radical, el empresario Luis Cetrá. Y en 2002 apareció asociado a la causa de la "mafia de los medicamentos" por su actuación en el circuito financiero.

La quiebra de Talevi conmovió a la City. Y al mundo político. Varios de sus clientes acudieron a la Justicia, pero todavía no logran recuperar su dinero.

Alejado del mercado financiero, el financista busca nuevas oportunidades en Paraguay, a donde viaja muy seguido.