(Ilustración: Rodrigo Acevedo Musto)
(Ilustración: Rodrigo Acevedo Musto)

Tras la revelación de Infobae sobre las abultadas cifras que se llevan cada mes los senadores nacionales al canjear los pasajes que no utilizan y el ranking de los más canjeadores de 2018, la mayoría de legisladores y autoridades de la Cámara prefirieron guardar silencio.

Pero una de los nueve senadores que cambiaron todos sus pasajes de 2018 y se llevó cerca de un millón de pesos adicionales, revindicó su derecho. "Lo que habría que ponerse de acuerdo en principio es cuánto debe ganar un legislador, que haya una coherencia con el resto de los funcionarios de gobierno", le dijo Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, al diario Río Negro.

La senadora neuquina Lucila Crexell, en su banca (@LucilaCrexell)
La senadora neuquina Lucila Crexell, en su banca (@LucilaCrexell)

"No es un sobresueldo ni nada", agregó Crexell. "Es en lo que consiste la remuneración de los senadores. A cada senador, por igual, se le asigna una remuneración que consiste en dinero y en pasajes. Así es el sistema de remuneración", argumentó.

Pero luego agregó un dato falso. "A quienes no retiran los pasajes, se les liquidan como sueldo, aparecen como 'haber' en el depósito del sueldo. El que no los percibe en dinero, es porque los usa, en forma personal o un tercero. No es que hay senadores que no los usan y no los cobran. Es lo uno o lo otro".

Según explicaron a Infobae fuentes del Senado, esto no es cierto. Los senadores tienen que realizar un trámite administrativo para canjear los pasajes que no utilizan. Y hay algunos de ellos que no los utilizan y tampoco los canjean por dinero.

Por último, Crexell concedió en que podría ser tiempo de acabar con el sistema que permite los canjes por dinero de los pasajes, aunque dijo que "los que deciden estas cosas son las autoridades de la Cámara".

Los senadores nacionales y las autoridades administrativas de la Cámaras y los bloques cuentan todos los meses con 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a donde quieran dentro del país. Pero los pasajes que no se utilizan pueden ser canjeados por efectivo.

Como contó Infobae en dos notas del último fin de semana, a pesar de las promesas del año pasado de terminar con esta posibilidad, el sistema no sólo continua vigente sino que aumentó un 30% el valor de canje de cada pasaje aéreo. Los senadores tienen un sueldo de $184.504,35 ($126.600,49 netos) y si canjean todos sus pasajes se pueden llevar un adicional de $91.140.

SEGUÍ LEYENDO: