Roberto Lavagna durante la entrevista en Infobae
Roberto Lavagna durante la entrevista en Infobae

Roberto Lavagna puso un pie en la redacción de Infobae unos minutos después de las 13, la hora pautada para la entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum. Ingresó con paso decidido junto a dos asesores. Llevaba encima un saco azul oscuro que le aportaba mayor sobriedad a su estilo y una camisa blanca clásica. Estaba tranquilo. Sereno.

En la entrada lo recibió la directora de Infobae, Valeria Cavallo, y lo acompañó hasta el estudio de televisión que está montado en el centro de la redacción. Lavagna no quiso café ni agua. "No, gracias. Directo a la entrevista", respondió en tono bajo.

La segunda pregunta que tuvo que responder fue también una definición política de su actualidad. "¿Cómo quiere que le pongamos en el graf? "¿Candidato…?", le consultaron. El ex ministro respondió con rapidez: "No. A mí solito, pongame. Roberto Lavagna, nada más. O economista".

El periodista Ernesto Tenembaum y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna
El periodista Ernesto Tenembaum y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna

"Uno, dos, tres", dijo para probar el micrófono. Le hizo caso al pedido de la operadora mientras uno de sus asesores preparaba su celular para grabar los primeros minutos de la entrevista. Tiempo después contó que trabaja junto a un grupo chico de personas. Sin grandes estructuras.

Lavagna expresó su voluntad de ser candidato pero aún tiene reparos en las afirmaciones que brinda en público. Hace equilibrio entre el contenido de sus respuestas y la forma en que las dice. Sin embargo, ante cada pregunta que respondió durante la entrevista dejó entrever que su futuro está asociado a una candidatura nacional.

Mientras habló movió las manos con lentitud, escuchó las consultas hasta el final y desdramatizó cada frase en sus formas de expresar. Respondió las críticas de Mauricio Macri, analizó la situación económica, se diferenció de Cambiemos y el kirchnerismo, y se hizo cargo de que su candidatura puede tomar forma si se logra un acuerdo amplio en los meses venideros.

Lavagna cuestionó la política económica del gobierno nacional (Fotos Nicolás Aboaf)
Lavagna cuestionó la política económica del gobierno nacional (Fotos Nicolás Aboaf)

Si rió en pocos momentos de la entrevista pero se mostró dispuesto a contestar cada consulta, cada planteo. Expuso su experiencia en cada respuesta y no evadió las preguntas que podrían generar respuestas polémicas.

Consultado sobre las últimas intervenciones públicas de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, sobre su hija y su padre, respectivamente, brindó la respuesta más escueta. Hizo unos segundos de silencio y dijo: "Me parece patético que uno use a la familia con fines electorales".

Después de cuarenta minutos de afirmaciones, dudas y reflexiones, la entrevista llegó a su fin. Y Lavagna se fue con el mismo paso con el que había llegado.

Fotos: Nicolás Aboaf 

Seguí leyendo: