Agrupaciones peronistas y piqueteras marcharon al penal de Ezeiza para reclamar la libertad de Boudou y D'Elía

Una caravana de unas 200 personas caminó desde la estación de trenes de Ezeiza hasta la cárcel donde está preso el ex vicepresidente y el piquetero

Compartir
Compartir articulo
Alejandro “Oveja” López fue uno de los oradores frente al penal de Ezeiza
Alejandro “Oveja” López fue uno de los oradores frente al penal de Ezeiza

"¡D'Elía! ¡Luis D'Elía! ¡Estamos acá, en la puerta del penal! ¡Amado, querido Amado! ¡Estamos en la puerta del penal! ¡A todos los presos ilegalmente detenidos en Ezeiza y en Marcos Paz y a la emblemática detenida en Jujuy, Milagros Sala. ¡Es una marcha emblemática que pide la libertad a todos los presos políticos!".

Potenciada por el volumen de dos parlantes, la voz del referente kirchnerista de Ezeiza, Alejandro "Oveja" López, representó el reclamo de unas 200 personas que se acercaron a la cárcel federal de Ezeiza para respaldar a algunos políticos y empresarios detenidos allí y en otras prisiones, como Luis D'Elía, Julio De Vido, Amado Boudou, Gerardo Ferreyra, Carlos Kirchner, entre otros.

La columna de manifestantes se instaló pasadas las 11 de este lunes frente a la puerta del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza pero había arrancado dos horas antes desde la estación del ferrocarril de esa ciudad del sur del conurbano bonaerense.

Las agrupaciones MILES, Octubres, Peronismo Militante, Resistiendo con Aguante y los partidos Piquetero y Comunista marcharon con algunos pocos de sus militantes hasta la puerta del penal, donde los "esperaban" 30 policías de Infantería con sus escudos y algunos otros tantos del lado de adentro de la cárcel. No obstante, el acto, que tuvo a media docena de oradores y duró no más de 20 minutos, transcurrió sin incidentes ni tensión.

Los manifestantes llevaron banderas con el rostro de Luis D’Elía
Los manifestantes llevaron banderas con el rostro de Luis D’Elía

Los manifestantes portaban banderas de sus agrupaciones y algunas con los rostros de los referentes presos, como D'Elía, De Vido, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, y Amado Boudou, cuya segunda detención cumplió este lunes exactamente un mes.

"Oveja" López, el hombre cuyo rostro se hizo conocido por ser quien empujó la silla de ruedas en la que llegó Hebe de Bonafini al Vaticano durante su visita al Papa Francisco, fue el primero en hablar.

"Hoy se cumple un mes de la segunda detención ilegal de Amado. Un patriota que por haber hecho la ley de las AFJP, por favorecer al pueblo, está detenido. Está detenido Luis D'Elía, su causa es un mamarracho. Está detenido por piquetero. Pero hoy es un día de lucha, en el mes de marzo, que es el mes de la memoria", comentó López mientras abajo de la camioneta donde se pararon los referentes, los manifestantes aplaudían y otras personas, familiares de presos, entraban y salían del penal como un día más.

Lorena Felices, actual compañera de Luis D’Elía, estuvo en la marcha
Lorena Felices, actual compañera de Luis D’Elía, estuvo en la marcha

La protesta estuvo centrada en reclamar la libertad de los presos. Pero los oradores concentraron las argumentaciones de sus discursos en contra del actual gobierno nacional, apuntado central por la situación de los detenidos.

"La pesada herencia que recibe la Patria es estos genocidas que gobiernan, cómplices y socios de la última dictadura militar. Son ellos los que deberían estar presos, y no los compañeros. Vinimos a poner nuestro compromiso militante en la primera de las tantas marchas que vamos a hacer hasta que logremos la libertad de todos los presos políticos. Y si es necesario, tendrán que volver un gobierno popular para lograr la libertad de los presos políticos y volver a instaurar el estado de derecho", remarcó López, quien calificó la jornada como "un día histórico, de lucha".

Juan Marino, joven referente del partido Piquetero, también habló ante los 200 manifestantes y 30 policías. "Las compañeras y compañeros han sido encarcelados por este régimen de persecución que está a cargo y bajo el mando de Mauricio Macri, quien dio la orden para detener a Luis D'Elía", dijo Marino, mientras abajo varios lanzaron insultos contra el Presidente de la Nación.

La caravana salió de la estación de Ezeiza y fue hasta la cárcel
La caravana salió de la estación de Ezeiza y fue hasta la cárcel

Marino también apuntó contra "la cloaca de los servicio de inteligencia" y específicamente habló del falso abogado Marcelo D'Alessio, quien, según el líder piquetero, "tenía carpetas con instrucciones para espiar, extorsionar y apretar a dirigentes, a D'Elía, a Moyano y a otros dirigentes, el mismo que con Stornelli extorsiona y aprieta empresarios para meter en cana a Cristina".

Como López, Marino anunció que habrá marchas en el penal de Marcos Paz y de Jujuy, donde está detenida Sala. Además, avisó que "el 10 de diciembre se termina este gobierno yanqui y vamos a reestablecer el imperio de la Constitución en este país", mientras el público gritaba "Patria sí, colonia no".

Lorena Felices, actual compañera de Luis D'Elía, acompañó a los manifestantes. Subió a la camioneta y dio un brevísimo discurso: "No estamos viviendo en un estado de derecho, son presos políticos y vamos a seguir en la lucha".

Juan Marino, “Oveja” López y Fabio Ares (Gustavo Gavotti)
Juan Marino, “Oveja” López y Fabio Ares (Gustavo Gavotti)

En la manisfestación sobrevoló la idea de una vuelta al poder de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, mencionada por varios de los cinco oradores. "Compañeros, están presos por luchar, por jugárselas por la unidad del campo popular, y nosotros, los que estamos y los que no están, nos comprometemos a que el mejor aporte que podemos hacer es luchar contra la recolonización que pretende Macri, porque el poder económico no tiene Patria. Vienen por el agua, por nuestros recursos, y no lo vamos a permitir, porque hay una clase obrera que sigue resistiendo. Por eso vamos a garantizar un gran frente de unidad para ganar las elecciones", cerró Fabio Ares, uno de los organizadores de la marcha.

Seguí leyendo:

Roberto Lavagna le contestó a Macri: "Que no se ponga nervioso, yo no puedo competir con los miles de trolls que tiene el Gobierno"