La Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser un caos este jueves: distintas organizaciones y sindicatos tomaron nuevamente las calles para visibilizar su descontento con las políticas económicas del gobierno nacional.

El corte más conflictivo ocurrió en el Puente Pueyrredón. Allí, los manifestantes nucleados en Barrios de Pie y otras organizaciones piqueteras se concentraron en las inmediaciones del Puente Pueyrredón.  También se montó un operativo de seguridad, en este caso con efectivos de Prefectura, para impedir que corten el acceso a la Ciudad, algo que no lograron evitar.

Se esperan tres movilizaciones de organizaciones sociales y sindicales
Se esperan tres movilizaciones de organizaciones sociales y sindicales

Tras un breve diálogo con unos líderes del Polo Obrero, la policía acordó que un carril sea liberado. Pasadas las 14.30, el corte en el Puente Pueyrredón continuaba, aunque con una salida para que los vehículos comiencen a circular.

"Le pedimos a la ministra Stanley ser atendidos. Si no nos atienden, nos vamos a ir en una hora de acá, pero seguiremos con más planes de lucha hasta ser atendidos. Si nos confirman una reunión para la semana que viene levantamos la medida", explicó Oscar Kuperman, miembro del movimiento CUBA-MTR.

"Queremos una apertura de programa para todos los desocupados. El aumento para todos los desocupados en 10 mil o 12 mil pesos. El otro reclamo que pedimos es que se termine la represión y el despido de trabajadores", agregó Kuperman.

La autopista 25 de Mayo (mano a Capital) atravesó un constante caos de tránsito. Pasadas las 16.30, el corte se levantó y los vehículos volvieron a circular con normalidad. 

Otro día complicado para circular por el centro porteño
Otro día complicado para circular por el centro porteño

En concreto, y a pesar de que el mensaje subyacente es similar, habrá tres demostraciones distintas. Una organizada por el "triunvirato San Cayetano" que integran la CTEP – liderada por Juan Grabois – Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); otra por el grupo sindical denominado Multisectorial 21F, que aglutina a los sectores que responden al moyanismo y las dos CTA; y la tercera liderada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El primer grupo comenzó a concentrarse en el Obelisco. Luego de realizar una asamblea en el lugar, que incluirá una olla popular, marcharán por la 9 de Julio hacia la Secretaría de Economía Social.

En la zona del Obelisco se implementó un importante operativo de seguridad con decenas de efectivos de la Policía de la Ciudad, que formaron un cordón para que los manifestantes no impidan la circulación del Metrobus.

Los movimientos sociales instalarán ollas populares en el Obelisco
Los movimientos sociales instalarán ollas populares en el Obelisco

Entre sus principales reclamos se encuentran: "La realización de una paritaria social, el repudio a la resolución que da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin asistencia médica igual número de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, y la aprobación urgente de las leyes para el sector".

La Policía de la Ciudad impide el corte del Metrobus
La Policía de la Ciudad impide el corte del Metrobus

Con respecto a este último ítem, las organizaciones se refieren en particular a las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Y a la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma.

Luego marcharán hasta la Secretaría de Economía Social (foto: Colin Boyle)
Luego marcharán hasta la Secretaría de Economía Social (foto: Colin Boyle)
 

Por su parte, la multisectorial 21F se movilizará a la noche. A las 20 horas llevará a cabo una marcha de antorchas para protestar contra la suba de tarifas, la cual culminará en la sede de Edesur.

Se multiplican las quejas de los automovilistas
Se multiplican las quejas de los automovilistas

"Esta terrible realidad es consecuencia de la dolarización de la producción de energía y la voracidad de las privatizadas, que pretenden aumentos tarifarios permanentes, hace impagables las boletas de los servicios", indica el grupo, que además convocó a replicar estas marchas en distintos puntos a lo largo del conurbano y el interior del país.

(fotos: Colin Boyle y Franco Fafasuli)
(fotos: Colin Boyle y Franco Fafasuli)

Finalmente, otro grupo de organizaciones, entre las que se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, instalará carpas frente a distintos supermercados de Capital y Provincia de Buenos Aires. Sus demandas principales son: trabajo, aumento salarial y un "plan de emergencia para revertir las graves consecuencias sociales del ajuste que golpea a la clase trabajadora".

Baradel junto a los manifestantes (Franco Fafasuli)
Baradel junto a los manifestantes (Franco Fafasuli)

Seguí leyendo: