Comienza hoy el juicio al cuñado de Julio De Vido por la "mafia de los contenedores"

Compartir
Compartir articulo
Claudio Minnicelli (Adrián Escandar)
Claudio Minnicelli (Adrián Escandar)

Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, comenzará hoy a ser juzgado junto a otras 11 personas en la llamada "mafia de los contenedores".

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Minnicelli, preso hace más de un año, y el resto de los imputados comenzará a ser juzgados por el Tribunal Oral Penal Económico 2 desde las 10 horas en los tribunales de Comodoro Py.

Minnicelli, hermano de Alejandra Minicelli, esposa de De Vido, está preso desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego que no se presentó a la citación a indagatoria a la que lo había convocado.

El juicio es por los delitos de asociación ilícita y contrabando en grado de tentativa. La maniobra consistía en falsificar declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de 60 millones de pesos.

Los tribunales de Comodoro Py (Gustavo Gavotti)
Los tribunales de Comodoro Py (Gustavo Gavotti)

Junto con Minnicelli serán juzgados el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, el empresario Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda, el ciudadano coreano Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea", y agentes aduaneros.

De las 12 acusados, 10 están detenidos, dos de ellos en prisión domiciliaria.

Según la imputación, Barreiro Laborda era el jefe de la asociación ilícita y Minnicelli su mano derecha.

El juicio estará a cargo de los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada, y del fiscal Marcelo Aguero Vera. La Dirección General de Aduanas actuará como querellante.

Está previsto que declaren 160 testigos y se prevé que en septiembre se dará a conocer el veredicto.