David Sidoo
David Sidoo

La investigación en torno al escándalo de sobornos de actrices y empresarios de Estados Unidos que pagaban para que sus hijos ingresaran a las mejores universidades de ese país avanza a paso firme. Y las últimas novedades involucran a la Argentina, ya que un hombre de negocios con inversiones en nuestro país fue detenido por pagar coimas para que admitieran a sus dos hijos. 

Se trata de David Sidoo (59), CEO de Advantage Lithium Corp, que está trabajando en un proyecto de extracción de litio en Jujuy. El empresario fue arrestado el 8 de marzo acusado de pagar 200 mil dólares al autor intelectual de la estafa, William "Rick" Singer, para que beneficien a sus hijos. 

En su momento, Mauricio Macri impulsó la extracción de litio en Jujuy y el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, hasta participó de una reunión con Sidoo en octubre de 2018. 

De hecho, el Presidente tiene en agenda viajar el jueves a Jujuy para participar de la próxima cumbre de la mesa de litio, de la que participan funcionarios y empresarios de la explotación de dicho mineral.

David Sidoo, a la izquierda de Gerardo Morales durante al reunión en Jujuy
David Sidoo, a la izquierda de Gerardo Morales durante al reunión en Jujuy

La imputación contra Sidoo es que entre 2011 y febrero de 2019 pagó miles de dólares para que personas de su confianza viajaran desde Canadá hacia Estados Unidos para rendir los exámenes de admisión en nombre de sus hijos. 

Los resultados fraudulentos de las pruebas fueron enviados a Yale, Georgetown, Chapman  y a la Universidad de California-Berkeley, donde aceptaron a su hijo menor.

El otro modus operandi era directamente sobornar a las autoridades de las instituciones y a entrenadores para que los chicos ingresaran a la casa de estudios sin importar sus habilidades académicas o deportivas. 

Además de esto, las autoridades contaron que los padres de algunos de los estudiantes más acaudalados y privilegiados que buscaron comprar espacios para sus hijos no solo engañaron al sistema, sino que también potencialmente les hicieron trampa a otros estudiantes que se esforzaron arduamente por la oportunidad de una educación universitaria.

William Singer al dejar la corte federal tras declararse culpable (Katherine Taylor/The New York Times)
William Singer al dejar la corte federal tras declararse culpable (Katherine Taylor/The New York Times)

William Rick Singer, fundador de un negocio de preparación llamado Edge College & Career Network, también conocido como la Llave, se declaró culpable de los cargos y cooperó con los fiscales a cargo del caso. Confesó que utilizó la Llave y su filial sin fines de lucro, la Fundación Mundial Llave —con sede en Newport Beach, California—, para ayudar a los estudiantes a hacer trampa en sus exámenes estandarizados y a pagar sobornos a entrenadores que podían hacerlos ingresar a la universidad con logros atléticos falsos.

Los acusados incluyen a las estrellas de Hollywood Lori Loughlin y Felicity Huffman, líderes de negocios, un diseñador de moda y un reconocido abogado, explicaron los investigadores.

Fue la indagatoria sobre admisiones escolares más grande de la historia del Departamento de Justicia, una investigación que involucró a doscientos agentes en todo Estados Unidos y resultó en la presentación de cargos contra cincuenta personas en seis estados.