Manifestantes y policías cara a cara en una protesta
Manifestantes y policías cara a cara en una protesta

El rol de las fuerzas policiales, las condiciones de los servicios penitenciarios y la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. El Departamento de Estado ubicó estos tres temas como los más relevantes en el informe que elabora cada año y se publicó en las últimas horas sobre los Derechos Humanos en la Argentina.

"La corrupción en todos los niveles de gobierno, los asesinatos de mujeres por razones de género y el trabajo forzado -a pesar de los esfuerzos del Estado- para combatirlo", son otros de los tantos problemas que se destaca en el documento.

Este informe (con datos de 2017) corresponde a 2018, lo elaboraron con todos los países del mundo y le sirve como referencia al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior destinada a cada país. También se utiliza para examinar los comportamientos gubernamentales alrededor del planeta.

Las problemáticas que afectan en el cumplimiento de los DDHH en la Argentina

Respeto por la integridad de la persona

"El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires reportó 121 muertes en 2017 debido a la fuerza injustificada o excesiva de la policía en el área metropolitana de Buenos Aires. Una organización nacional no gubernamental (ONG) creíble informó que hubo 258 muertes en 2017 como resultado de la fuerza injustificada o excesiva de la policía en el país".

Torturas en prisiones provinciales y federales

"La ley prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y establece penas para la tortura similares a las de homicidio. ONG's, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fiscalía General, la Fiscalía Nacional Penitenciaria y el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires (una oficina autónoma establecida por el gobierno provincial) denunciaron torturas perpetradas por funcionarios de prisiones provinciales y federales".

La Unidad 28 (Foto: Procuración Penitenciaria de la Nación)
La Unidad 28 (Foto: Procuración Penitenciaria de la Nación)

"En 2017, el año más reciente para el que se disponía de datos, hubo 733 denuncias de tortura y maltrato por parte de agentes de la ley durante el arresto o el confinamiento institucional".

"Según la Oficina de Fiscales Penitenciarios, se registraron 274 casos de tortura y maltrato en el Servicio Federal Penitenciario durante la primera mitad del año; sin embargo, solo 84 denuncias resultaron en investigaciones criminales".

Condiciones de la prisión y de los centros de detenciones

"Las condiciones de las prisiones son duras debido al hacinamiento, la mala atención médica y las condiciones insalubres. Particularmente en la provincia de Buenos Aires, que posee más de la mitad de la población carcelaria total del país, hubo informes de traslados forzosos y el uso recurrente del régimen de aislamiento como método de castigo. Los presos en las penitenciarías provinciales de Buenos Aires excedieron la capacidad de las instalaciones en un 91%".

Unidad 31 – Florencio Varela
Unidad 31 – Florencio Varela

"En los primeros seis meses del año, el Servicio Penitenciario Federal reportó 22 muertes de reclusos en prisiones federales, seis de las cuales fueron violentas. El Comité de Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires declaró que 134 presos murieron en la provincia de Buenos Aires en 2017, 60 por problemas de salud y falta de atención médica".

Negación de un juicio público justo

"Si bien la Constitución y la ley establecen un Poder Judicial independiente, el gobierno no siempre respetó la independencia e imparcialidad judicial. Según las ONG's locales, los jueces de algunos tribunales federales y penales federales estaban sujetos a veces a manipulación política. Las ONG's también criticaron a las tres ramas del Gobierno por el uso de procedimientos inapropiados para seleccionar a los jueces y por manipular la asignación de jueces a casos específicos. El Poder Judicial continuó investigando algunas de estas supuestas irregularidades".

Prisioneros o detenidos políticos

"No hubo denuncias de presos políticos".

Prensa y libertad de los medios

"Los medios independientes estaban activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista sin restricciones. Hubo informes de cierres de medios de comunicación y despidos de personal durante el año, principalmente debido a preocupaciones económicas".

"Hubo informes de ataques físicos, amenazas y hostigamiento contra periodistas en relación con sus informes, la mayoría de los cuales cubrieron protestas".

Corrupción

"Los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de aquellos involucrados en el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el lavado de dinero y la promoción de la prostitución. También fueron frecuentes las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales".

Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública
Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública

"Las autoridades federales arrestaron a 12 ex funcionarios del gobierno y ejecutivos de empresas por cargos relacionados con la corrupción basados ​​en cuadernos manuscritos en los que un ex chofer del gobierno presuntamente hizo una crónica de los pagos en efectivo que entregó a las residencias oficiales y privadas de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como sobornos para contratos de obras públicas de 2008 a 2015″.

Violencia de género

"El Registro Nacional de Femicidios, mantenido por la Oficina de la Mujer del Tribunal Supremo, indicó que 251 mujeres murieron como resultado de la violencia doméstica o de género durante 2017. De este grupo de víctimas, el 10% había hecho la denuncia policial y contaba con órdenes de protección activas de las autoridades".

"La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema brindó protección y recursos a las víctimas de violencia doméstica las 24 horas del día. La oficina recibió aproximadamente 3.400 casos de violencia doméstica en la ciudad de Buenos Aires durante los primeros tres meses del año, un 76 por ciento de los cuales involucró violencia contra las mujeres. La oficina también realizó las evaluaciones de riesgo necesarias para obtener una orden de restricción".

Seguí leyendo: