Con la firma de cuatro de sus integrantes, la Corte Suprema se declaró competente para entender en un planteo presentado por el candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, contra la re-reelección de Alberto Weretilneck en la provincia de Río Negro.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti resolvieron "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte". El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, en cambio, se manifestó a favor de rechazar la competencia de la Corte en el caso y trató de influir sobre sus colegas, lo que generó un fuerte malestar y muchas discusiones, según señalaron fuentes judiciales.

Lo que más llamó la atención fue que, en un caso similar, como la re-reelección de Sergio Casas en La Rioja,  Rosenkrantz había avalado la competencia de la Corte Suprema. 

 
Rosenkrantz avaló la competencia de la Corte en la re-reelección de Sergio Casas en La Rioja
Rosenkrantz avaló la competencia de la Corte en la re-reelección de Sergio Casas en La Rioja

Según pudo saber Infobae, la Corte rechazaría el 22 de marzo las re-reelecciones de los gobernadores en La Rioja y Río Negro, en una definición determinante para el gobierno nacional en medio del cronograma electoral.

Los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas (PJ), y de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) esperan las definiciones de la Corte sobre la validez de sus candidaturas para ejercer la gobernación por un nuevo mandato.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck

Las elecciones en Río Negro están previstas para el 7 de abril. Allí, según las encuestas, Weretilneck -un gobernador de buena relación con la Casa Rosada- no tendría mayores inconvenientes para lograr la re-reelección. Si la Corte resolviera rechazar su candidatura, se allanaría el camino de Martín Soria, un hombre cercano a Cristina Kirchner. Lo que representaría una durísima derrota para la Casa Rosada. Hay quienes creen ver allí la explicación a la resistencia de Rosenkrantz a aceptar la competencia de la Corte para analizar el caso.

La Justicia Electoral de Río Negro frenó la re-reelección del gobernador Weretilneck, pero el Superior Tribunal de Justicia local avaló su candidatura. Su postulación había sido impugnada por el Frente para la Victoria y por Cambiemos.

Entre los antecedentes que están revisando los ministros de la Corte Suprema aparece su propia jurisprudencia de 2013 cuando bloquearon el intento de Gerardo Zamora de ir por otro mandato ejecutivo.

El gobernador de La Rioja Sergio Casas
El gobernador de La Rioja Sergio Casas

En el caso de La Rioja, Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego fue electo gobernador por el período 2015-2019. Para poder presentarse nuevamente a elecciones, impulsó una modificación de la Constitución local que requería ser validada en una consulta popular. Cambiemos intentó frenar esa votación, pero en una primera intervención la Corte avaló la realización del plebiscito.

El 27 de enero, los riojanos le dieron la espalda la convocatoria a las urnas: sólo el 44% participó de la consulta popular y la postura del gobernador obtuvo apenas el 25,27 por ciento. El resultado generó una nueva controversia legal y una nueva presentación de Cambiemos ante el máximo tribunal, que ahora impugnaría el intento reeleccionista de Casas.

La resolución de la Corte: