Finalizó la reñida campaña a gobernador en Neuquén con actos en busca de los últimos votos

Omar Gutiérrez, Pechi Quiroga y Ramón Rioseco definirán el primer turno electoral del año

Compartir
Compartir articulo

Los cierres de campaña de Omar Gutiérrez, Pechi Quiroga y Ramón Rioseco. 

Los principales candidatos a gobernador de Neuquén cerraron ayer sus campañas a la espera de las elecciones del próximo domingo, donde comenzará a definirse el mapa político nacional. En el estratégico distrito petrolero se espera una de las pulseadas políticas con mayor incertidumbre de la historia neuquina, en la que no se descarta que se puedan imponer cualquiera de los los tres principales aspirantes a la gobernación.

En sus últimas recorridas para cazar los últimos votos, Omar Gutiérrez, actual gobernador y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), afirmó ante una muchedumbre: "El 10 de marzo ganamos". Una de sus contrapartes, el intendente de Cutral-Có Ramón Rioseco, espera darles a sus adherentes y a Cristina Kirchner una elección que será un "triunfo histórico", indicó el dirigente de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

En la carrera de romper la hegemonía del MPN al frente del Ejecutivo desde el retorno de la democracia en 1983, aparece también el intendente de la capital provincial y candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga. Durante su recorrida por el oeste de la ciudad les pidió a los neuquinos: "No regalen el voto, peleen por su dignidad". Y aseguró que su victoria significará "un voto de confianza para dejar atrás el populismo".

Acompañados por centenares de seguidores que se sumaron con bombos y banderas, Gutiérrez y Rioseco concluyeron sus campañas con actos en la cancha de la Asociación de Fútbol Veteranos del Neuquén y en el predio "Plaza de Boca", respectivamente, donde la música popular y los cantos proselitistas se hicieron oír.

Pechi Quiroga eligió mostrar las obras que lleva adelante su gestión, tras recibir un fuerte espaldarazo de sus correligionarios de la UCR. Continuó con una recorrida por el nuevo Metrobús que unirá el centro y el oeste de la ciudad y la nueva sede de la municipalidad, cercana a los barrios más humildes de Neuquén.

En cambio, Gutiérrez optó por hacer gala del predominio de su partido, el MPN, según las últimos sondeos de opinión. "Todas las encuestas nos ubican en primer lugar, las que hicieron los opositores y las que hicimos nosotros. El 10 de marzo ganamos, gana Neuquén", afirmó.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró distante con Cristina Kirchner: “Me parece un atropello que venga alguien de afuera a decirnos qué hay que votar”
El gobernador Omar Gutiérrez se mostró distante con Cristina Kirchner: “Me parece un atropello que venga alguien de afuera a decirnos qué hay que votar”

Para el gobernador y su equipo, el apoyo a su lista se trata de "un voto útil muy importante hacia la defensa de una provincia que crece". En esa línea, buscó restarle importancia al apoyo que la ex presidente Cristina  Kirchner le dio a Rioseco al asegurar que "se elige gobernador, no presidente".

"Me parece un atropello que venga alguien de afuera a decirnos a quién hay que votar", afirmó el mandatario neuquino, para quien la existencia de un partido provincial fuerte permitió a Neuquén mantener "su autonomía y capacidad de resolver problemas".

"Hay nueve listas, pero sólo un proyecto. El único cuyos candidatos no se han cambiado nunca la camiseta", concluyó.

Por su lado, Rioseco apuntó contra la "profunda grieta social" que existe en la tierra de Vaca Muerta y anticipó que una victoria suya se convertirá en un adelanto de las derrotas de Cambiemos y sus aliados. "Será el punto de partida del cambio para la inmensa mayoría de los argentinos", afirmó el ex dirigente piquetero.

"Les decimos también a los votantes que, de buena fe, creyeron en Macri y en Gutiérrez que nuestro gobierno llegará para unir y no para dividir a los neuquinos", apuntó.

Desde Cambiemos, Quiroga buscó diferenciarse del MPN al cuestionar el vínculo estrecho que tiene el partido provincial con los sindicatos. Y  adelantó que "no va a permitir la pretensión de los gremios de cogobernar como lo hacen con Gutiérrez".

Darío Martínez y Ramón Rioseco. La dupla de Unidad Ciudadana que busca consagrarse este domingo
Darío Martínez y Ramón Rioseco. La dupla de Unidad Ciudadana que busca consagrarse este domingo

"La garantía de defender el derecho de los neuquinos es tener fuertes convicciones y capacidad para decidir y no permitir que nos quiten derechos", dijo el intendente capitalino. Y agregó: "Si gobernara el kirchnerismo, pasaría lo que pasó. Si sigue gobernando el MPN, seguirán gastando compulsivamente y transferirán la renta en prebendas y, en algunos casos, hasta limosna".

Aunque hubo suspicacias en torno al apoyo de la dirigencia del PRO a su candidatura, Pechi Quiroga aclaró sentirse "respaldado por el Presidente" Mauricio Macri. "Nunca pretendí que el viniera a hacer campaña por mí", dijo en alusión a la ausencia del jefe de Estado durante la campaña.

El comentario del intendente de Neuquén apunta al ruido interno que generó la foto de Mauricio Macri con el gobernador Omar Gutiérrez en Cumelén, cuando el jefe de Estado estaba de vacaciones y aún estaba en curso la campaña electoral.

"Si el resultado es el que queremos, es un voto de confianza para dejar atrás el populismo. Si llegamos a tener un resultado adverso, es porque yo me equivoqué", insistió Quiroga.

El candidato de Cambiemos, Horacio”Pechi” Quiroga
El candidato de Cambiemos, Horacio”Pechi” Quiroga

El cuarto candidato expectante

Entre las nueve listas que hicieron hoy su cierre de campaña también estuvo la de Jorge Omar Sobisch, ex gobernador por el MPN y candidato de Democracia Cristiana, quien anticipó durante un acto en el Círculo Policial de Neuquén: "Voy a dar la sorpresa porque voy a ganar".

"El MPN va a perder con la Democracia Cristiana, pero ganará porque Jorge Sobisch es afiliado al Movimiento", afirmó Sobisch. En esta clave, convocó pidió al MPN volver a los orígenes, para "recuperar ese partido que se había ganado la confianza de la gente y hoy la perdió".

Según los últimos sondeos, la cantidad de votos que se lleve Sobisch a su lista será determinante para definir la elección entre las tres principales boletas.

Los comicios del domingo en Neuquén se inscriben en el lote de al menos 15 provincias que resolvieron despegarse de las elecciones nacionales de octubre y será la primera elección a gobernador del año, lo que podría tomarse como un anticipo, en escala, de lo que vaya a ocurrir en la pelea por la Presidencia.

Seguí leyendo:

Cómo y cuándo se conocerán los resultados de las elecciones a gobernador en Neuquén

Quién es quién en las elecciones a gobernador de Neuquén y por qué tienen impacto nacional

En el recta final para las elecciones en Neuquén, Cambiemos y el kirchnerismo refuerzan el respaldo a sus candidatos

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS