Tribunales de Comodoro Py, en Retiro
Tribunales de Comodoro Py, en Retiro

El juez Claudio Bonadio inició este viernes la anteúltima ronda de declaraciones indagatorias a un grupo de empresarios y a funcionarios del anterior gobierno vinculados a la obra pública, en el marco de la causa que investiga los cuadernos de las coimas.

Las indagatorias comenzaron el 20 de febrero y culminarán el próximo lunes. Son en total 101 los empresarios y ex funcionario citados. Entre ellos, la ex presidenta Cristina Kirchner, quien se presentó el 25 de febrero pasado y como es costumbre, entregó un escrito para defenderse de ocho acusaciones en su contra.

Hoy es el turno del financista Ernesto Clarens, uno de los arrepentido que brindó información fundamental para explicar la cartelización de la obra pública. Es que las coimas acordadas por los funcionarios y los empresarios se pagaban en sus oficinas. Eso lo admitió tanto Clarens como algunos otros empresarios.

Se cree que Clarens podría presentar otra lista de nombres (foto de archivo Julieta Ferrario)
Se cree que Clarens podría presentar otra lista de nombres (foto de archivo Julieta Ferrario)

En otra oportunidad, el financista confesó que cobró dinero en pesos, lo pasó a dólares y lo entregó a Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado de Néstor Kirchner. Clarens también entregó planillas que -según dijo- le dieron en la Dirección Nacional de Vialidad y en las que constaban los ganadores de cada licitación y los porcentajes que cada empresa debía pagar de coimas. Se cree que hoy presentará una nueva lista de empresarios que pagaron coimas.

Además de Clarens, están citados Osvaldo Manuel De Sousa, hermano de Fabián De Sousa, y Cristóbal López (quien será llevado en las próximas horas desde el penal de Ezeiza).

Entre otros de la lista figuran Miguel Alberto Sarquiz, Rubén Gagliardo, Antonio Iván Dumandzic, Sebastián Adolfo Galuffo, Ricardo Pablo Fernández y Nazareno López, hijo de Cristóbal López.

Además, según pudo saber Infobae, le adelantaron la indagatoria al ex ministro kirchnerista de Planificación y diputado nacional, Julio De Vido, quien estaba citado para el próximo lunes, 11 de marzo, último día de indagatorias.