Gerardo Morales (NA)
Gerardo Morales (NA)

Finalmente, Gerardo Morales confirmó que las elecciones en Jujuy serán desdobladas de las nacionales. El gobernador firmará el viernes 8 de marzo el decreto para convocar a los comicios en el que se elegirán autoridades provinciales (gobernador, intendentes, legisladores) el domingo 9 de junio. 

La decisión del mandatario provincial fue tomada en el marco de la mesa nacional de Cambiemos y en acuerdo con el presidente Mauricio Macri.

Con Jujuy, son cinco las provincias que tendrán votación ese día. Las otras son Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Mendoza, que celebrará las PASO. 

El gobernador junto a Mauricio Macri
El gobernador junto a Mauricio Macri

Morales será el candidato de Cambiemos (irá por reelección) junto a Carlos Haquim, de origen peronista. Si bien públicamente no lo admitirán, la decisión se basa en evitar que la mala imagen de Mauricio Macri los perjudique en la boleta. 

Un día antes, en diálogo con Infobae, el mandatario había dicho que "no era primordial" la fecha de las elecciones y que contaba con el apoyo de Mauricio Macri para la decisión que tomara: "Cuento con todo el apoyo presidencial. El me dijo que convoque a elecciones cuando lo vea conveniente. Nunca me puso condicionamientos". 

De hecho, los otros dos gobernadores radicales (Mendoza y Corrientes) también adoptaron la misma jugada.

Así, los únicos distritos de Cambiemos que votarán en agosto y octubre junto al Presidente serán la provincia y ciudad de Buenos Aires, en donde tanto María Eugenia Vidal como Horacio Rodríguez Larreta se plegaron a la estrategia del Ejecutivo.