Un arrepentido reveló que el sindicalista Balcedo tiene un departamento de 3 millones de dólares en Puerto Madero

El ex contador del SOEME aportó datos para la causa y fue liberado

Compartir
Compartir articulo
Monarca sindical en problemas… Marcelo Balcedo
Monarca sindical en problemas… Marcelo Balcedo

El caso de Marcelo Balcedo tiene su primer arrepentido. Se tratada del ex contador del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), Julio Pecollo, quien aportó datos reveladores para la causa. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el ex contador denunció que Balcedo y su esposa compraron un lujoso departamento de 425 m2 en Puerto Madero. Lo hicieron mediante un boleto de compraventa, para ocultar la operación. El dato ya fue confirmado por otras fuentes. El propio vendedor del inmueble, valuado en USD 3.300.000, confirmó la operación y aportó una copia del boleto. Y un empleado del edificio sostuvo que Balcedo vivía en ese departamento cuando estaba en Buenos Aires.

Pecollo declaró a comienzos de febrero ante el juez Ernesto Kreplak y fue liberado tras llegar a un acuerdo como "imputado colaborador". Pero la información trascendió recién en las últimas horas.

El ex contador contó que Balcedo y su esposa, Paola Fiege, ambos con prisión domiciliaria en Uruguay, adquirieron en 2015 dos inmuebles en Puerto Madero: un departamento en el piso 19 del edificio ubicado en Julieta Lanteri al 1200, y un local de 30 m2 valuado en USD 144.000, a nombre de Creditu S.A., una firma controlada por Fiege. Además, eran dueños de dos cocheras en el mismo edificio de Puerto Madero.

Paola Fiege y Marcelo Balcedo
Paola Fiege y Marcelo Balcedo

El departamento estaba vacío cuando los investigadores llegaron al lugar, aunque ya fue embargado por pedido de la Justicia. La operación se hizo en 2015, pero todavía quedaban pagos pendientes. "Restaban pagar 11 cuotas de 70 mil dólares", apuntó una fuente judicial.

El 4 de enero pasado del año pasado, Balcedo y Fiege fueron detenidos en su mansión de Playa Verde "El Gran Chaparral" en un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad uruguayas e Interpol. Durante el procedimiento, se incautaron más de USD 7 millones guardados en cofres de seguridad y 14 autos de lujo, entre otros bienes.

Myriam “Nené” Chávez (Gentileza Nazareno Borrach)
Myriam “Nené” Chávez (Gentileza Nazareno Borrach)

En Argentina, Balcedo es investigado por lavado de dinero y asociación ilícita. Según la investigación del juez federal de La Plata, en las maniobras se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa-, retiró unos $80 millones entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia, a partir del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su vaciamiento.

La situación judicial de Balcedo depende del proceso que se lleva adelante en Uruguay. Recién cuando cumpla una condena en ese país, podrá ser extraditado para afrontar el proceso local.