Ricardo Alfonsín habló de la tensión interna entre el Gobierno y la UCR: "Hay que crear una alternativa sin romper Cambiemos"

El dirigente radical cuestionó la gestión de Mauricio Macri y aseguró que la estrategia electoral del radicalismo la cerrará el partido en la Convención Nacional

Compartir
Compartir articulo
El dirigente radical Ricardo Alfonsín (Diego Medina)
El dirigente radical Ricardo Alfonsín (Diego Medina)

El dirigente radical Ricardo Alfonsín hizo alusión este martes a la tensión interna que divide a la UCR del PRO dentro de Cambiemos, y las diferencias que existen entre los radicales y el gobierno de Mauricio Macri después de tres años de gestión y en medio de las definiciones en la estrategia electoral de la coalición gobernante.

"El tiempo nos dio la razón a los que decíamos, que el radicalismo tenía que actuar de otra manera hacia adentro de Cambiemos. Debió haber evitado errores y dar a conocer su opinión antes de las decisiones importantes. Es lo que dijimos que íbamos a hacer y no lo hicimos", sostuvo.

Las declaraciones del ex legislador toman estado público luego de la cumbre radical que se llevó a cabo este lunes en Corrientes y en la que participaron los principales dirigentes del partido. Luego de la reunión emitieron un comunicado en el que ratificaron la pertenencia a Cambiemos pero cuestionaron la gestión de Mauricio Macri. Además, hicieron pedidos específicos como rever el aumento de tarifas que realizó el Gobierno.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue uno de los principales dirigentes que tuvo la cumbre correntina
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue uno de los principales dirigentes que tuvo la cumbre correntina

En diálogo con radio La Red, Alfonsín también criticó el gobierno de Cambiemos e hizo una comparación con la situación que heredó cuando comenzó la gestión. "En el 2015 la herencia era muy pesada. Lo marcaban los indicadores socioeconómicos que le hicieron perder la elección a Cristina. Tres años después, esos indicadores están peor", sostuvo.

En la misma línea, el dirigente de la UCR describió cuál es el escenario actual que divisa. "Hoy hay más inflación, el mismo déficit fiscal, no tenemos acceso al programa financiero, tenemos más desempleo y déficit comercial está igual que antes", indicó. Y agregó: "Además, no se hizo nada con la grieta, que también era parte de la herencia recibida".

Con respecto a la estrategia electoral para este año, Alfonsín aseguró que "el PRO, el ARI y los radicales no podemos dar la misma respuesta que en el 2015 porque la demanda de la sociedad es otra", al tiempo que remarcó que "hoy la mayoría de los ciudadanos no quiere volver al pasado pero tampoco quieren reproducir en el futuro este presente".

El ex legislador cuestionó la gestión de Mauricio Macri en la Nación (Diego Medina)
El ex legislador cuestionó la gestión de Mauricio Macri en la Nación (Diego Medina)

"Hay que crear una alternativa que pueda ser ganadora. Eso no significa romper Cambiemos. Hay que sumar a todos aquellos que puedan estar comprometidos con un triunfo", señaló. Y luego, agregó: "Estoy seguro que el radicalismo que yo conocí, que no es el que vi en estos últimos tres años, va a volver a ser mayoría".

En otro tramo de la entrevista, Alfonsín dijo que los dirigentes que estuvieron en la cumbre del lunes – entre los que se encontraban los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza) – "no tienen competencia para definir la estrategia política de la UCR" porque esa definición "la debe tomar la Convención Nacional" que se reunirá "a fines de abril o mediados de mayo".

Seguí leyendo