José Luis Espert: "Macri me pareció siempre parte del problema"

El economista liberal devenido en candidato presidencial describió lo que a su criterio son las causas de la decadencia argentina y detalló el perfil del votante al que intentará cautivar durante la campaña

Compartir
Compartir articulo

(Mega Tv Miami)

El economista liberal José Luis Espert estuvo de gira en Estados Unidos, luego de lanzarse como candidato presidencial a finales de año pasado. En ese marco dialogó con el periodista Jaime Bayly y aseguró que Cambiemos hace "kirchnerismo con buenos modales".

Allí, Espert criticó la política económica del gobierno, enumeró las que a su criterio son las causas de lo que él describe como la decadencia argentina y apeló al voto de aquellos desencantados con Cambiemos.

Consultado acerca de si la gestión del presidente Mauricio Macri lo decepcionó, Espert dijo que no porque, en realidad, Macri siempre le pareció "parte del problema, no de la solución".

Además, señaló algunas continuidades con políticas kichneristas: "Terminamos con programas como Precios cuidados, Ahora 12 y con retenciones a las exportaciones". "¿Dónde está la diferencia?".

Respecto de la explicación del Gobierno acerca de las causas que derivaron en la crisis económica iniciada en abril de 2018, tales como la sequía o el contexto desfavorable para los mercados emergentes, Espert se mostró en desacuerdo – "la inflación es nuestra, la decadencia es nuestra, la corrupción es nuestra – y la usó como plataforma para ensayar una crítica a la sociedad argentina en su conjunto.

"Los argentinos somos negadores de la miseria. Somos soberbios, pedantes. La realidad no tiene nada que ver con lo que el gobierno dice. Hagámonos cargo de lo que somos. Los argentinos no somos aquello que somos o que decimos que somos", indicó el economista liberal  en el programa de Bayly, que se graba en Miami y transmite por Mega Tv de lunes a viernes.

infobae

En otro pasaje de la entrevista, Espert describió los tres factores que él considera son fundamentales para explicar la "decadencia argentina".

En primer lugar, aseguró que "se ha desarrollado una clase empresaria corrupta que ha hecho su riqueza al calor, casi siempre, de algún negocio con el Estado", y que  "el sector privado competitivo que es meritocrático ha quedado reducido a una mínima expresión en consecuencia".

A su vez, indicó que este entramado de corrupción se ha hecho "con la obra pública y con la sustitución de importaciones", y que "una vez que te asegurás de llenarte el bolsillo con negocios con el Estado, poco te importan los impuestos que te cobra el Gobierno". "De la mano de esto se ha montado un Estado de un tamaño tan gigantesco que  los que no son parte se funden a causa de los impuestos", fustigó.

Para finalizar el argumento, apuntó a "una estructura sindical que ha generado verdaderas mafias, que hasta son asesinas." "Al empresario blindado no le importan los costos que tiene que pagar para emplear. Sí lográramos ser una economía abierta que compita con el mundo, sería mas fácil reducir el tamaño del Estado, los impuestos, y no tener un sindicalismo tan mafioso como este", argumentó.

A su vez, Espert explicó cuál es el perfil del votante que buscará cautivar durante su campaña: "Hay desencantados con Macri que tienen miedo a la vuelta de Cristina Kirchner. Ahí tenemos una primera etapa de crecimiento importante. Después está aquel peronismo que votó a (Carlos) Menem y ve en mí un reformista de ese estilo. Esas son las dos peceras donde inicialmente vamos a pescar."

Consultado por el potencial análisis electoral del primer grupo, en caso que llegaran a considerar votar a Cambiemos para evitar la vuelta de la ex presidente, Espert dijo que ese momento llegaría en el ballotage: "(A ese votante) Le diría mirá, si le tenés tanto miedo a Cristina, la dejamos todos atrás en segunda vuelta, yo tampoco quiero que vuelva. No hace falta votarlo tres veces a Macri para hacerlo".

Finalmente, auguró que la ex presidente no tiene chances reales de ganar las elecciones. "Debería haber una hecatombe económica, y ese no es el escenario más probable de acá a octubre. Es una situación complicada pero no parece que se vaya a repetir lo que pasó el año pasado", cerró.

Seguí leyendo: