25 frases destacadas de Mauricio Macri en la apertura de la Asamblea Legislativa

El Presidente de la Nación brindó un enérgico mensaje ante la Asamblea Legislativa

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri dio un enérgico discurso en la apertura de sesiones del Congreso (Comunicación Senado)
Mauricio Macri dio un enérgico discurso en la apertura de sesiones del Congreso (Comunicación Senado)

La Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación arrancó a sesionar a las 10:30 y en su desarrollo el presidente Mauricio Macri dio definiciones sobre la gestión de gobierno. Con la apertura, dejó inaugurado el 137° período de sesiones ordinarias, en el último año de su mandato presidencial.

1- "Les dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante. Nos propusimos cambiar en serio nuestro país y mirar la realidad de frente. Esa es la decisión valiente que tomamos juntos. Entendimos que el país depende de nosotros y de nadie más. ¿Cuántas veces elegimos el camino del atajo y pagamos las consecuencias?". 

2- "El año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos. Cuando estábamos asomando la cabeza, cambiaron las condiciones. Todavía estábamos frágiles. Y parte de las transformaciones que estamos haciendo tienen que ver con eso, con no estar tan vulnerables. Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos".

3- "Muchos dirán que están peor, que todo cuesta más. Algunos me recordaran que dije 'lo peor ya paso', y tienen razón. Pero lo que estamos logrando los argentinos es enorme, estamos cambiando estructuras oxidadas y arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre".

4- "Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en el 2015.  Mejor no significa que ya estamos donde tenemos que estar, hemos salido del pantano donde estábamos. Que sea difícil y que lleve más tiempo no quiere decir que sea imposible. Lo que estamos haciendo es importante, es de verdad y es para siempre".

5- "Recibí el mensaje de una mujer que me dijo: 'Este año con mi marido no nos fuimos de vacaciones pero conectamos la cloaca y el agua corriente'. Cloacas y agua limpia, algo tan básico, era necesario empezar por lo más básico". 

6- "Estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más. Uno de los mandatos más claros que nos dieron los argentinos es que gobernáramos con responsabilidad. Desde 2012, nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, son estructurales".

7- "Queremos recuperar los bienes de las mafias. Hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos. Quien se oponga, que diga dónde está parado y a quién tiene que proteger. Porque se acabó el tiempo en que los delincuentes se salgan con la suya mientras la mayoría trabajamos para sacar este país adelante". 

8- "Hablo de un gobierno que respeta la independencia de poderes y de la Justicia. Si la Justicia pide que se rindan cuentas, todos tenemos que rendir cuentas: políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas, jueces, inclusive la familia del Presidente y el Presidente".

9- "Los insultos, los gritos no hablan de mí, hablan de ustedes. Yo estoy acá por el voto de la gente, señores".

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

10- "Se está acabando la impunidad, y en este sentido estamos mejor que en el 2015.  Para seguir avanzando necesitamos que se aprueben reformas como el Código Penal, que tiene más de 100 años y está lleno de parches".

11- "Hay un gobierno que promueve la pluralidad de voces, que no usa los medios públicos para imponer su voz por sobre la de los demás".

12- "Este Congreso es un claro ejemplo de lo que pudimos lograr. Por primera vez en 100 años gobernamos teniendo minoría en el Congreso y aun así generamos consensos".

13- "Propusimos un camino gradual que fue exitoso. Después de dos años y medio, creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo. Cuando empezábamos a crecer y a asomar la cabeza como país, tuvimos tres shocks: la salida de capitales, la sequía que afectó al campo y la causa de los cuadernos. Todo nos agarró a mitad de camino".  

14- "Lograr un equilibrio fiscal sin parches será el acto de justicia social más grande, porque el déficit fiscal es el principal causante de la inflación, y la inflación es el principal causante de la pobreza y el estancamiento de este país".

15-"Lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes, si tenemos estos datos es porque tenemos la verdad. Los chicos son los más golpeados por la pobreza. Como respuesta a esto, usando la cláusula del FMI, hemos decidido aumentar un 46% la Asignación Universal, que llega a 4 millones de beneficiarios desde este mes". 

16- "El núcleo duro de la pobreza estructural tiene que ver con la dignidad perdida. La pobreza estructural empieza a bajar cuando el Estado se propone cambiar en serio y termina con el clientelismo y uso político de los pobres".

17- "Se cambia en serio cuando empezamos a restituir los derechos de las miles de niñas víctimas de abuso sexual. El Estado que no pudo protegerlas antes debe garantizar sus derechos".

18- "Se cambia en serio cuando están las mujeres que con su valentía denuncian abusos e inspiran a otras. De las muchas formas de violencia contra las mujeres, la violación es la más ultrajante de todas".

19- "Si seguíamos así, el que no tenía gas ni electricidad jamás la iba a tener. Después de mucho trabajo y cambio cultural, estamos entendiendo que la energía vale y que es importante cuidarla".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

20- "Estamos en la lucha para que Aerolíneas Argentinas sea sustentable, con más aviones y más rutas".

21- "¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando hace rato que no respetaba la democracia, los derechos humanos y las libertades? ¿Cómo puede ser?".

22- "Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria que solo se resolverá con más democracia".

23- "En 2015 también se negociaba la impunidad con el régimen iraní sobre heridas abiertas en los atentados terroristas más graves de nuestra historia. Se construían enemigos ficticios, apelando a un nacionalismo cobarde que evitaba hacernos cargo de los problemas domésticos".

24- "El apoyo del mundo quedó especialmente claro en la Cumbre de Líderes del G20. Estoy seguro de que muchos de ustedes se sorprendieron y emocionaron tanto como yo viendo lo que los argentinos podemos lograr".

25- "El tiempo es hoy. No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza. Nuestra esperanza es fuerte y está basada en lo que sabemos que podemos hacer. Y yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses: ¡cuánto dolor! ¡cuánta angustia! Y me he hecho cargo, pero estoy seguro que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho".

Seguí leyendo:

Un Mauricio Macri combativo reconoció los problemas económicos, pero aseguró que el país está mejor que en 2015

Galería de fotos: la previa del discurso de Macri, dentro y fuera del Congreso

Joanna Picetti entró al recinto e interrumpió a Mauricio Macri en varias ocasiones