Las candidatas a la gobernación Lorena Matzen y Flavia Boschi, acompañadas por el ministro Rogelio Frigerio y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Las candidatas a la gobernación Lorena Matzen y Flavia Boschi, acompañadas por el ministro Rogelio Frigerio y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La Casa Rosada apuesta a una fórmula 100% femenina para competir el próximo 7 de abril en las elecciones a gobernador de Río Negro, una tierra hegemonizada por el peronismo. La boleta será encabezada por la diputada Lorena Matzen (UCR), junto a Flavia Boschi (PRO) como candidata a vice.

La presentación oficial se realizó con un acto en la localidad de Cipolletti con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.

"Hay más mujeres que hombres en este auditorio y eso solo ya reconoce un cambio en la Argentina, la política ha estado reducida a un lugar de espacios públicos de hombres, además de leyes como la de cupo hay que hacer cambios culturales como los que se están dando", señaló Matzen el martes pasado, al dejar en claro la impronta que tendrá su candidatura.

El armado de la lista configura un hecho inédito en la política argentina. En el oficialismo deslizaron que no hay registro de que, en el pasado, se haya impulsado una fórmula para gobernador y vice integrada exclusivamente por mujeres.

"Es un gusto presentar una fórmula de mujeres, con un enorme presente y futuro, que respeta el género por sobre todas las cosas", indicó el ministro Frigerio durante el lanzamiento.

En Cambiemos vieron renovadas sus expectativas políticas en las últimas horas, luego de que se conoció el fallo que inhabilitó al gobernador Alberto Weretilnek a presentarse para competir por la re-reelección. Es que la coalición que apoya al gobierno de Mauricio Macri, según las encuestas, se ubica en el tercer lugar en el orden de preferencias, por lo que la caída de una de las candidaturas fuertes modificaría la competencia.

"El fallo del Tribunal Electoral Provincial es una señal de que en Río Negro hay Estado de derecho y seguridad jurídica", señaló Matzen.

Weretilneck asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011, pero debió hacerse cargo de la gobernación en enero de 2012, tras el asesinato de Soria. Para el espacio político del gobernador, esa sucesión y los cuatro años que ejerció como gobernador que siguieron no deben considerarse su primer mandato, sino que esa condición corresponde al período que comenzó en 2015 y terminará en diciembre próximo.

Pese al fallo adverso, Weretilneck puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia para que revise la decisión y, eventualmente, apelar ante la Corte Suprema de la Nación. Más allá del resultado del proceso judicial, en la política rionegrina esperan una nueva campaña.

(Twitter: @lorematzen)
(Twitter: @lorematzen)

Género, aborto y entusiasmo "realista"

Matzen viene del radicalismo, es diputada nacional y tiene dos hijas. Boschi es una empresaria gastronómica con un bebé de 5 meses y mantiene lazos con Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti y anfitrión del lanzamiento del binomio femenino. Aunque la intención es jerarquizar las problemáticas de género, la fórmula no tiene una postura compartida en relación al aborto: mientras que la radical está a favor de la legalización y suele mostrarse con el pañuelo verde, la dirigente macrista rechaza de plano esa idea.

"Dejamos de decir que las cuestiones de género son una cuestión de discurso. Nosotros estamos haciendo realidad que las mujeres tenemos derecho, la oportunidad de de hacer la historia", indicó Matzen en el acto oficial en Cipolleti.

"Nos llena de orgullo esta lista, caminar la calle y a pesar de las dificultades que tiene la gente, mirarlos a la cara y hablar con la verdad. Estamos seguros de que vamos a llevar a la Legislatura grandes obras y proyectos para que la calidad de vida de los rionegrinos sea cada vez mejor", agregó.

El binomio femenino cuenta un fuerte apoyo de varios dirigentes que conforman la alianza Cambiemos, entre ellos Juan Martín, coordinador del Ministerio de Interior provincial y primer candidato a legislador. Sin embargo, Matzen y otros oradores admitieron que corren de atrás en estas elecciones. En la provincia, además de Weretilnek, el que pisa fuerte es Martín Soria, el intendente de General Roca y representante de la unidad del peronismo.

"A pesar de este entusiasmo no negamos la realidad, sabemos dónde estamos parados en este inicio. Pero estamos convencidos que Río Negro tiene que estar mejor", deslizó la aspirante a la gobernación.

Seguí leyendo: