José Corral: "No hay que subestimar al kirchnerismo, están tratando de juntarse para ganarle a Cambiemos"

El dirigente radical, candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, se refirió a la polarización que habrá en las próximas elecciones y también al reclamo de un sector del radicalismo para que haya una PASO nacional: "Martín Lousteau habla por él, no es una opinión orgánica", afirmó

Compartir
Compartir articulo
José Corral, uno de los dirigentes del radicalismo que mejor relación tiene con Casa Rosada (Nicolás Stulberg)
José Corral, uno de los dirigentes del radicalismo que mejor relación tiene con Casa Rosada (Nicolás Stulberg)

La primera pregunta, atravesada por la tensión interna, los supuestos pedidos de habilitación de una primaria nacional, los chispazos de los últimos días y las versiones cruzadas, se cae de maduro.

– No queda claro, ¿la UCR quiere una primaria nacional o no?

No tiene una posición tomada el partido, ni en el comité nacional ni en la convención, que es el ámbito, que es el marco de alianzas. Lo que sí está muy claro es que la convención lo va a ratificar en la próxima reunión, que vamos a ratificar Cambiemos. Los radicales nos sentimos parte, gobernamos algunas provincias, pretendemos gobernar otras. Los candidatos a gobernadores de la gran mayoría de las provincias son radicales. Sí tenemos vocación de que Cambiemos tenga un período más. Nadie discute la posibilidad de que Mauricio Macri tenga la posibilidad de un período más, pero habrá que discutir en la mesa de Cambiemos cuál es el mejor método para esto.

– Ayer (por el lunes) el ministro Rogelio Frigerio dijo en conferencia de prensa que hasta ahora no hubo ningún pedido de ustedes, y que hay un único líder, que es Mauricio Macri. ¿Fue una respuesta a la UCR?

Habría que preguntárselo a Rogelio. Yo creo que tiene que conversarse en la mesa de Cambiemos, cuál es el método para elegir la fórmula.

“No se discute el liderazgo de Mauricio Macri”

– ¿No es un síntoma de debilidad que el Gobierno le habilite una PASO a la UCR?

No nos adelantamos porque todavía no ha ocurrido. Lo que sí creo es que tenemos que acostumbrarnos a que estas cosas se discutan, y se conversen y en una coalición como Cambiemos es natural que haya miradas distintas. Incluso que haya cambios de opinión. En mi caso, en Santa Fe, creíamos que lo mejor era un consenso y lo logramos. Tal vez sea el camino a nivel nacional. En el 2015 se eligió el otro camino, hubo PASO.

– ¿Y cuál es su opinión?

Hay que agotar la instancia de buscar un consenso, una fórmula única que permita poner todas las energías en el mensaje que hay que transmitir a la ciudadanía.

Corral fue presidente de la UCR nacional entre 2015 y 2017 (Nicolás Stulberg)
Corral fue presidente de la UCR nacional entre 2015 y 2017 (Nicolás Stulberg)

*** 

El que habla es el radical José Corral, intendente de Santa Fe y candidato a gobernador de Cambiemos, una postulación que parecía compleja y que al final se resolvió por la unidad en desmedro de Federico Angelini, el postulante del PRO que desistió para acompañarlo. La entrevista con el ex presidente de la UCR a nivel nacional tuvo lugar en vísperas de la visita Macri tiene  prevista para este miércoles a la provincia gobernada por el socialista Miguel Lifschitz.

– ¿Cuando Martín Lousteau pide por una PASO habla por él o habla por la UCR?

No, habla por él.

– ¿No habla por un sector de la UCR?

Seguramente haya un montón de radicales que estén de acuerdo, pero no es una opinión orgánica.

– ¿La pelea en Santa Fe es con el socialismo o con el peronismo?

Los analistas dicen que es una elección de tercios, pero probablemente el clima del debate nacional respecto de cuál es el camino que tiene que tomar el país termine también generando una especie de polarización entre el candidato que surja del kirchnerismo y nosotros.

“El rumbo general es el correcto. Evidentemente ha habido errores y cosas para corregir. Siempre las hay”

– ¿Les preocupa Cristina Kirchner?

Son propuestas diferentes. Yo soy respetuoso de la opinión de mucha gente que elige al kirchnerismo, porque tendrá sus razones. Por supuesto que yo estoy del lado de la república, de la honestidad, ese período al que estamos asistiendo en los estrados judiciales tiene que quedar en el pasado en el país, y tiene que ver con un modelo también político, económico, un capitalismo de amigos… Pensamos en un país distinto. Esta disyuntiva va a estar en el debate nacional y también en Santa Fe.

¿Y qué explicación encuentra a que con todo eso que usted menciona Cristina Kirchner tenga chances reales de volver a ser gobierno?

Bueno, los problemas de la economía y las dificultades que atraviesa mucha gente y que es un problema que hay que reconocer y que hay que poner arriba de la mesa. Tenemos varios meses de recesión, una inflación que aún cuando está bajando sigue siendo alta. Estamos en camino a una economía más sana, pero en ese recorrido hay muchos problemas. Gente que no la está pasando bien.

¿No hay ninguna autocrítica de la UCR respecto de no haber sido más críticos del plan económico del Gobierno? 

El rumbo general es el correcto. Evidentemente ha habido errores y cosas para corregir. Siempre las hay. Pero el rumbo en términos generales es el correcto. Tal vez se fue excesivamente optimista respecto de la posibilidad de resolver en el corto plazo algunos problemas. Debe decirse que en el momento que gana Cambiemos el mundo era distinto.

¿No es una excusa?

No, es una realidad.

Mario Negri dijo el fin de semana que había que "parar la pelota", y que mientras internamente se "cacarea" la oposición se une para derrotarlos. ¿Hay mucho cacareo interno?

Yo creo que hay debate y es lógico que lo haya.

¿No hay demasiada tensión interna?

No. Si me parece bien la advertencia de que no hay que subestimar al kirchnerismo, de que efectivamente están tratando de juntarse para ganarle a Cambiemos. Todos los analistas dan una situación de relativa paridad, es la discusión que maduramente los argentinos vamos a tener que tomar.

– Del 1 al 10, ¿cuánta tensión hay en la UCR?

Lo cierto es que hay una coalición que necesariamente tiene que ser polifónica. Pero nuestro partido también lo es. No hay una sola mirada desde el radicalismo. Hay cierto consenso de construir Cambiemos, de una responsabilidad de gobierno. El radicalismo está haciendo un gran aporte a la gobernabilidad del país.

José Corral y Federico Angelini, referente del PRO en Santa Fe
José Corral y Federico Angelini, referente del PRO en Santa Fe

– ¿Que Cristina Kirchner sea una opción tan potable de volver a ser gobierno es todo mérito de este Gobierno?

Yo no subestimo al kirchnerismo o a gente que cree bien intencionadamente que ese es el camino. Me parece que no hay que agregar crispación y confrontación porque creo que muchos de los problemas de la Argentina se tienen que resolver con amplios consensos políticos, pero tampoco se pueden negar las diferentes miradas.

– ¿Coincide con esta apreciación del gobierno nacional de que si el kirchnerismo vuelve vamos camino a ser Venezuela, teniendo en cuenta la gravedad de lo que pasa en Venezuela? ¿No le parece exagerada esa comparación?

Con las diferencias de sus estructuras productivas y de dos países distintos íbamos hacia Venezuela, no tengo ninguna duda.

– ¿Viendo lo que está pasando ahora en Venezuela?

Sí, claro. El alineamiento de la Argentina era con el bloque de países que apoyan a Venezuela.

– ¿Lo sorprendió el apoyo de Elisa Carrió a su candidatura, teniendo en cuenta que hace un año decía que no había que apoyarlo a usted?

Bueno, ella tenía sus preferencias (N. de la R.: el candidato de Carrió era Mario Barletta, actual embajador en Uruguay), pero yo siento mucha afinidad con "Lilita" y con quienes conforman la Coalición Cívica.

Corral: “Estoy seguro que Cambiemos va a ganar y que el próximo presidente va a ser Mauricio Macri nuevamente” (Nicolás Stulberg)
Corral: “Estoy seguro que Cambiemos va a ganar y que el próximo presidente va a ser Mauricio Macri nuevamente” (Nicolás Stulberg)

– ¿Habló con ella?

Hablé con Maricel Etchecoin y con Maximiliano Ferraro. Ella en estos días está en Punta del Este, pero nos vamos a encontrar. Tenemos muchas coincidencias. Lo veníamos conversando.

– ¿Se imagina gobernador con un presidente de otro signo político?

También estoy seguro que Cambiemos va a ganar y que el próximo presidente va a ser Mauricio Macri nuevamente. También va a ser una campaña difícil, pero tengo mucha confianza en que vamos a ganar.

– O sea que, según lo que dice, de que el próximo presidente va a ser Macri, si hay internas no le tiene mucha fe al radicalismo.

No, no se discute el liderazgo de Mauricio. En todo caso hay que discutir cuál es el mejor método y cómo se integra la fórmula y la propuesta general. Es natural, teniendo la posibilidad de la reelección.

– Ramón Mestre dijo que Cambiemos necesita "un service". ¿Coincide?

Es un giro cordobés, porque se lo he escuchado decir a Negri también (ríe). Creo que siempre se puede mejorar, y está bueno pensar cómo en un segundo período, bueno, mejoramos la coalición para aprovechar mejor las capacidades de todo el equipo.

– Que todos los candidatos en las provincias sean de la UCR, o en casi todos los distritos, que el PRO no haya construido candidatos, ¿es un síntoma de debilidad del PRO?

Por un lado habla del prestigio que tienen hombres y mujeres del radicalismo en todo el país. En la gran mayoría de los casos son acompañados por el PRO en sus propuestas. De lo que habla es que las propuestas políticas se construyen con tiempo.

Seguí leyendo