Jorge Macri le envió un mensaje a la UCR sobre las PASO: "Tendría que buscar a sus precandidatos a gobernador y a Jefe de Gobierno porteño"

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El intendente de Vicente López, y primo del Presidente de la Nación, Jorge Macri, ironizó sobre la idea de algunos integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) de ir a las PASO con Cambiemos con candidatos propios. Y sugirió que, de ser así, el partido centenario debería conseguir no solo un postulante a la Presidencia, sino también en los otros puestos de gobierno.

"Creo que si tomamos la propuesta de algunos radicales de ir a una PASO para el cargo de Presidente, deberíamos ir un poco más allá y definir todos los cargos ahí: gobernadores, senadores y diputados nacionales, intendentes y también las listas de legisladores provinciales", dijo Macri, presidente del PRO en la Provincia de Buenos Aires.

El intendente de Vicente López amplió su idea: "Por ejemplo, María Eugenia (por Vidal) y Horacio (por Rodríguez Larreta) irían en la lista de Mauricio (Macri) y, entonces, la UCR tendría que buscar a sus precandidatos a Gobernador, a Jefe de Gobierno porteño y también a Intendente en cada uno de los municipios".

En la UCR cada vez más referentes sugieren que debería existir una interna. Lo hicieron Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. "Además, para esa eventual PASO, tendríamos que tomar los criterios de Cornejo para Mendoza, que estableció un piso de 35% para representación de una minoría y sistema D'Hont", en referencia a una fórmula matemática que busca alcanzar una distribución proporcional en los casos en que se postulan listas sábana.

Macri, durante las elecciones legislativas de 2017
Macri, durante las elecciones legislativas de 2017

De todos modos, Macri consideró que la idea de las PASO "es un planteo valioso que tendremos que analizar entre todos. Lo importante es que la discusión sea profunda e integral, y sirva para fortalecer a Cambiemos en este año tan importante".

"La UCR tiene miedo, pero Lousteau le puede ganar a Macri y tendríamos un presidente radical", había dicho Ricardo Alfonsín en enero, durante una entrevista con Infobae en Valeria del Mar.  En ese momento, el referente del partido de Yrigoyen consideró que "Martín Lousteau es un buen candidato para el partido".

El propio Lousteau se refirió días atrás a esa posibilidad. Aunque aseguró que no está "dentro de Cambiemos", en una entrevista con este medio desde Vietnam, a donde acompañó al Presidente Macri, opinó: "Planteo que Cambiemos es una coalición que usó las PASO y en donde coexisten distintas miradas de la realidad, y esas diferencias, como señala Carla Carrizo, tienen que dirimirse en la arena electoral, presentarse a la gente, para después coordinar políticas".

Adelante radicales: Mestre, Alfonsín y Lousteau
Adelante radicales: Mestre, Alfonsín y Lousteau

"Mucha gente que apoyó a Cambiemos tiene una visión diferente al PRO, por eso son importantes las PASO", agregó el ex ministro de Economía kirchnerista y ex embajador en Estados Unidos durante la gestión Cambiemos.

El propio Cornejo pidió internas y también el candidato radical a la gobernación de Chubut, Gustavo Menna. "Las primarias están previstas en la ley, están disponibles. En el 2015 fueron un buen recurso que permitió canalizar un caudal de votos que hizo competitivos en la elección. No hay que tener miedo a los debates, somos una coalición que puede tener diferencias en temas puntuales. No tiene que generar problemas a nadie, por el contrario, es una buena manera de administrar esas diferencias", dijo el dirigente chubutense.

El PRO, de hecho, perdió en las primeras PASO, ante el candidato radical. Ocurrió el último fin de semana en La Pampa, donde el diputado nacional Daniel Kroneberger venció al ex secretario de Deportes Carlos Mac Allister, quien tuvo el apoyo de la Casa Rosada, para ir la disputa por la gobernación.

De todos modos, Jorge Macri repitió que no está a favor de que existan las PASO. "Mantengo mi postura respecto de las PASO. Creo que son una fiesta carísima que los argentinos no podemos permitirnos en este momento. Por eso, sería bueno eliminarlas y, en caso de ser necesario, dirimir las candidaturas dentro de nuestro espacio, sin obligar a todo el país a votar una vez más".