La Corte Suprema obligó al Estado a pagarle a la provincia de San Luis $15.000 millones en concepto de fondos coparticipables y en Santa Fe su gobernador Miguel Lifschitz es optimista respecto a un fallo a favor similar. "Tenemos gran expectativa por el fallo de ayer. Nosotros hizo el mismo planteo y creemos que en las próximas semanas vamos a tener un fallo favorable por los fondos de Santa Fe".

El gobernador se refirió así a la decisión del Máximo Tribunal que favoreció a los puntanos. "Las presentaciones de San Luis y Santa Fe son gemelas, tenemos grandes expectativas", sostuvo Lifschitz en declaraciones a El Destape Radio.

Santa Fe tiene una demanda similar ante el tribunal superior por una acreencia que alcanza los $23.500 millones pero actualizada a fines de 2018 supera los 50.000 millones de pesos.

El mandatario provincial recordó que en 2015 la provincia tuvo un fallo favorable en los mismos términos que San Luis, pero que sin embargo las negociaciones con el Gobierno Nacional no tuvieron buenos resultados.

"Durante estos tres largos años iniciamos gestiones buscando un acuerdo para resolver el problema y un camino que no comprometa las finanzas nacionales y que al mismo tiempo diera respuesta a las provincias. La gestión fue infructuosa y perdimos tres años", lamentó el gobernador.

Lifschitz recordó que desde un principio la provincia planteó la posibilidad de pagos con bonos, en plazos o en cuotas. "Siempre fuimos muy razonables a la hora de plantear la exigencia de pago, pero como esto no se concretó, recurrido nuevamente a la Corte para que establezca un monto y plazo para su cumplimiento", agregó.

Duro revés para el gobierno nacional: la Corte Suprema obligó al Estado a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis
Duro revés para el gobierno nacional: la Corte Suprema obligó al Estado a pagarle $15 mil millones a la provincia de San Luis

El gobernador destacó lo que acaba de hacer la Corte Suprema con San Luis y no pierde las esperanzas respecto a su reclamo judicial. "Creemos que con el mismo criterio, en las próximas semanas la Corte hará lo mismo con nosotros", añadió.

Según el santafesino, el diferendo va a estar resuelto antes de mitad de año. "No sé cómo es la mecánica de la Corte, pero es probable que dentro de los próximos días tengamos ya un fallo a nuestro favor en los mismos términos que la provincia de San Luis", concluyó.