Ramón Lanús: "Los que no acompañen la extinción de dominio protegen a los narcos, a los lavadores y los corruptos"

El titular de la AABE cuestionó el rechazo

Compartir
Compartir articulo
El titular de la AABE, Ramón Lanús cuestionó al peronismo por rechazar el DNU que sanciona la extinción de dominio
El titular de la AABE, Ramón Lanús cuestionó al peronismo por rechazar el DNU que sanciona la extinción de dominio

El presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE),  Ramón Lanús, criticó a los legisladores que se opusieron al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sanciona la ley de extinción de dominio, luego de que la comisión bicameral decidió ayer un dictamen de rechazo de la iniciativa.

"Están protegiendo a los narcos, a los lavadores y corruptos", apuntó Lanús contra los legisladores peronistas y kirchneristas que se unieron para pronunciarse en contra del DNU 62/2019. "Si no avanzamos con esto, los delincuentes seguirán gozando de sus bienes", agregó.

Para el funcionario, el dictamen que se impuso durante la sesión del martes "es una oportunidad desperdiciada" tras años de debate sobre los modos de combatir la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero. "La sanción de la ley de extinción de dominio 'durmió' por dos años en el Senado porque la oposición no la quiso tratar", indicó.

"La traba a esta medida es una falta de respeto a cada argentino", subrayó el titular de la AABE, para quien "ahora sabemos quiénes se oponen a que los bienes de delitos de años vuelvan a la sociedad".

El DNU firmado por el presidente Mauricio Macri en enero pasado debía pasar por el filtro de la comisión bicameral. Hubo dos dictámenes, uno a favor y otro en rechazo del texto, que reunieron ocho firmas cada uno.

Ahora, el debate se trasladará al recinto del Congreso. La supervivencia de la norma quedará ahora a consideración de la Cámara de Diputados y el Senado, donde hace falta un voto de mayoría simple de ambas cámaras para que la legislación siga en pie.

El decreto dispone que los bienes sometidos a la extinción de dominio queden a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. En tanto, el dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias a la vista y otros instrumentos financieros quedarían bajo la supervisión del Fondo de Garantía de Sustentatibilidad, que depende de la Anses.

"Debemos entender que el DNU de extinción de dominio que firmó el presidente Macri implica un giro histórico: nos habíamos acostumbrado a delincuentes intocables y ricos. Vamos a dejar de ver corruptos y narcos millonarios para empezar a ver corruptos y narcos empobrecidos", sostuvo Lanús.

Seguí leyendo:

El peronismo se unió en el Congreso y rechazó el DNU de Macri para recuperar los bienes de la corrupción

El peronismo unido y la Corte Suprema suman alertas para el Gobierno

Extinción de dominio: cómo administra el Estado los bienes recuperados de la corrupción y el narcotráfico