El presidente Macri compartió un almuerzo con CEO de importantes empresas de la India
El presidente Macri compartió un almuerzo con CEO de importantes empresas de la India

Unas 1.000 reuniones entre empresarios, la firma de un ambicioso acuerdo de 48 puntos, la apertura comercial de nuevos productos, propuestas de inversiones y la decisión de convertir en una "relación estratégica" el vínculo entre India y la Argentina. En este contexto, Mauricio Macri cerró hoy su gira hindú y se dirige ahora hacia Vietnam.

"Vemos en India un socio para el futuro. Por eso, en esta visita me acompaña una importante misión de pequeñas y medianas empresas que representan a 11 provincias de la Argentina", dijo Macri al hablar en el Foro de Negocios Argentina – India en Mumbai.

El Presidente remarcó así su convicción de que "frente a un mundo que nos plantea muchísimos desafíos, si trabajamos juntos, las posibilidades a futuro serán enormes". "Por eso, quiero invitarlos a que sean parte en este camino de integración y conexión profunda entre nuestros países", agregó el jefe de Estado en el encuentro realizado en el Hotel Taj Mahal de Mumbai.

El presidente Macri se reunió con el CEO de Reliance Sports, Sundar Raman
El presidente Macri se reunió con el CEO de Reliance Sports, Sundar Raman

Macri estaba exultante por el resultado de su visita y la respuesta de los empresarios hindúes. "Tenemos una excelente relación con la India y compartimos el entusiasmo por fortalecer los vínculos económicos en sectores de interés común". En ese contexto, invitó a los empresarios de la India a invertir en la Argentina.

El Presidente y el primer ministro Narendra Modi finalizaron sus encuentros en la gigante Mumbai luego de un trajinar por Nueva Delhi y en la comitiva argentina había un fuerte espíritu optimista por los negocios e inversiones que se abrieron tras esta visita oficial a la India.

"La visita salió muy bien no solo desde lo comercial y la apertura de nuevos mercados para la Argentina o las posibilidades concretas de inversiones en nuestro país sino que desde lo político se decidió pasar a una relación estratégica", explicó a Infobae Daniel Chuburu, el embajador argentino en India, tras despedir a Macri y a la comitiva.

El presidente Mauricio Macri mantuvo esta mañana una audiencia con las máximas autoridades de la Cámara de Aceiteros
El presidente Mauricio Macri mantuvo esta mañana una audiencia con las máximas autoridades de la Cámara de Aceiteros

En Mumbai hubo un seminario de cooperación agrícola que abrió la posibilidad de ampliar la oferta de productos agrícolas de la Argentina que hoy está monopolizada casi exclusivamente en un 95% por la soja o el aceite de soja. Así, se abrió la posibilidad de vender a 1.300 millones de habitantes limones, huevos, arándanos, trigo y cítricos, un mercado gigante necesitado de todos estos y otros productos.

En la declaración que Modi y Macri firmaron se despejó el camino para sectores con tecnología más sofisticada y sobre todo para sectores sensibles. De hecho, en el área de defensa, vendrá a la Argentina una delegación de la India en marzo a explorar áreas de cooperación, sector nuclear, espacial, satélites y radares. Hay un acuerdo avanzado con INVAP para proveer radares.

Entre los foros que hubo en Nueva Delhi y Mumbai los 80 empresarios argentinos que viajaron mantuvieron 1.000 encuentros con sus pares de la India. Esto da cuenta del tamaño de mercados que se abre en adelante.
En uno de los sectores importantes que es el de la minería, en particular en la explotación del litio se avanzó en acuerdos de inversión en Argentina muy relevantes. Hay una misión en marcha de un consorcio estatal encargado de la compra de minerales para avanzar en el establecimiento de una planta en Salta y Jujuy para la explotación de litio con empresas privadas.

"Las reuniones con los CEO de empresas indias fueron muy buenas y confiamos que de allí surgirán buenos negocios", dijo el embajador Chuburu.

El presidente Macri también mantuvo un encuentro con autoridades de la Fundación El Arte de Vivir (fotos: Télam)
El presidente Macri también mantuvo un encuentro con autoridades de la Fundación El Arte de Vivir (fotos: Télam)

Por ejemplo, la empresa Tenaris, productora de tubos de acero para industria petrolera y ductos, tiene una presencia histórica en el mercado de India desde los años 90. Recientemente, Oil and Natural Gas Corporation-ONGC (principal petrolera estatal de India que produce el 70% del petróleo crudo de India, con más de 32.000 empleados) comenzó a requerir mayores especificaciones técnicas para proyectos de alta complejidad y además limitó importaciones de tubería provenientes de China que ingresaban en condiciones de competencia desleal para tomar productos de Argentina.

En las reuniones políticas se definió a los vínculos de India y China como una "relación estratégica", tema que ayudará en lo político a Macri para aliarse aún más a un socio de peso a nivel global. Así, Macri calificó que la reunión con Modi "fue muy productiva" y remarcó que el hecho de haberse reunido el primer ministro de India en cinco oportunidades en los últimos años, "demuestra no solo una química, sino el afecto que existe entre nuestros pueblos y la misma visión que compartimos sobre la enorme potencialidad conjunta".

Tras su visita a a la ciudad de Mumbai, Macri y la primera dama Juliana Awada, partieron rumbo a Vietnam (foto: Presidencia)
Tras su visita a a la ciudad de Mumbai, Macri y la primera dama Juliana Awada, partieron rumbo a Vietnam (foto: Presidencia)

Seguí leyendo: