El partido de Nicolás del Caño y Myriam Bregman impulsan un frente de unidad con el ex legislador Luis Zamora (Martín Rosenzveig)
El partido de Nicolás del Caño y Myriam Bregman impulsan un frente de unidad con el ex legislador Luis Zamora (Martín Rosenzveig)

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) le propuso al líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, conformar una coalición para competir juntos en las próximas elecciones nacionales e intentar una banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Lo hizo a través del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que tiene como principales referentes al diputado nacional Nicolás del Caño y a la legisladora porteña Myriam Bregman. Además del PTS, el FIT está integrado por otros dos partidos de identidad trotskista, el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS).

Zamora, que actualmente no tiene ningún cargo, ocupó una banca en la Cámara baja durante los períodos de 1989-1993 y 2001-2005, por la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Su última candidatura fue en las legislativas del 2017, en las que obtuvo el 4,31% de los votos, quedando en sexto lugar con respecto a sus rivales.

En aquellos comicios tanto el FIT como Zamora quedaron a pocos votos de lograr una banca en la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que en otros años de elecciones, la alianza de izquierda volvió a convocar al referente de AyL para evitar una nueva división de los votos.

La iniciativa para sumarlo al FIT surgió durante una reunión del Comité Nacional del PTS, que lidera Del Caño, en la que se planteó la necesidad de "presentar una opción unitaria y competitiva frente a la catástrofe a la que llevan el resto de los partidos bajo el mando del FMI".

"Esta misma iniciativa le venimos planteando en la Mesa Nacional del Frente de Izquierda, para seguir construyendo cada vez con más unidad una alternativa para que la crisis la paguen los capitalistas", explicó el diputado.

El ex legislador Luis Zamora (Adrián Escandar)
El ex legislador Luis Zamora (Adrián Escandar)

Por su lado, Myriam Bregman sostuvo que, a diferencia de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal el socialismo "hace años" que no consigue ingresar representantes a la Cámara baja. Según la abogada de derechos humanos, esto ocurrió porque no pudieron "hacer una lista común con el compañero Zamora".

"Por eso insistimos con esta propuesta. Una alianza entre el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad permitiría en la Ciudad construir una alternativa mucho más fuerte frente al macrismo y el kirchnerismo, que tanta gobernabilidad sabe aportarle al PRO en la capital del país", precisó Bregman.

Seguí leyendo: