Marcelo D'Alessio sigue detenido y volverá a declarar ante el juez Ramos Padilla

El abogado está acusado de pedirle 300 mil dólares en concepto de coimas al empresario agropecuario Pedro Etchebest en representación del fiscal federal Carlos Stornelli

Compartir
Compartir articulo
Marcelo D’Alessio tapó su rostro con un buzo, ayer al ingresar al declarar (Foto: Federico Agustín Sabalette)
Marcelo D’Alessio tapó su rostro con un buzo, ayer al ingresar al declarar (Foto: Federico Agustín Sabalette)

El abogado Marcelo D'Alessio volverá a ser indagado este lunes por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en virtud de una causa que lo involucra en una extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli. El letrado declaró ayer durante más de cuatro horas ante el magistrado.

El viernes 15 de febrero D'Alessio fue detenido por disposición de Ramos Padilla, quien ordenó el procedimiento de detención en su casa del country Saint Thomas, de Canning, en el mismo domicilio que había sido allanado dos veces en el transcurso de la semana: primero por el mismo juez y después por el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, en una investigación que tiene a D'Alessio acusado de lavado de dinero.

Tras su detención llevada a cabo por agentes de Prefectura, el abogado quedó alojado en dependencias de la misma fuerza a disposición de ser convocado por el juez para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa N 88/2019. Allí permaneció incomunicado y se prestó a las diligencias de rigor, como el reconocimiento médico y el fichaje. Ayer declaró por primera vez.

En la semana la casa del letrado en el country Saint Thomas, de Canning, fue allanada
En la semana la casa del letrado en el country Saint Thomas, de Canning, fue allanada

A fines de enero, el empresario Pedro Etchebest denunció que el mismo D'Alessio le había pedido 300 mil dólares en concepto de coima para no quedar involucrado en la causa de los cuadernos de la corrupción. Reunió los audios, los mensajes y las fotos de las conversaciones que mantuvieron y los presentó ante la Justicia. Confesó que el abogados se había adjudicado la representación del fiscal Stornelli.

Según lo pronunciado por Etchebest, el letrado imputado le dijo que el arrepentido Juan Manuel Campillo lo había mencionado en la investigación y que se había ofrecido a mediar ante Stornelli a través del pago de un monto específico para liberarlo de una eventual imputación.

El propio Stornelli denunció penalmente a D'Alessio por haber pedido dinero en su nombre. Empleó el artículo 173, inciso 10 del Código Penal, que supone un caso especial para "el que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos". El caso quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y de la fiscal Alejandra Mangano.

Además, desmintió categóricamente los relatos del abogado, confesó que lo conocía por sus labores como funcionario judicial "desde hace tres o cuatro meses" y denunció una operación política en su contra. "Creo que es evidente que es una operación. Es una girada, seguida de un despliegue mediático inmediato y salvaje", declaró Stornelli.

Seguí leyendo:

El fiscal Carlos Stornelli denunció al abogado Marcelo D'Alessio por extorsión

Marcelo D'Alessio denunció que lo perseguían y que hizo "la investigación para ganar fama"