La Cámara de Casación escuchó a las partes y define si Amado Boudou vuelve a la cárcel por el caso Ciccone

Fue en una audiencia. La OA y la UIF no fueron y presentaron sus argumentos por escritos para que sea detenido. La Fiscalía y la defensa pidieron que se rechace.

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou fue liberado a fines del año pasado (Gustavo Gavotti)
Amado Boudou fue liberado a fines del año pasado (Gustavo Gavotti)

La Cámara Federal de Casación Penal realizó este miércoles una audiencia en la que se analizó si el ex vicepresidente de la nación Amado Boudou debe volver a prisión por el caso Ciccone, tras ser liberado a fin del año pasado con el uso de una tobillera electrónica.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron que vuelve a ser detenido. La defensa del ex vicepresidente, que se rechace el planteo. Lo mismo el fiscal Javier De Luca, pero por un aspecto técnico del proceso.

Los argumentos fueron escuchados por los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, que encabezaron la audiencia. Tienen cinco días para decidir, aunque probablemente definan la cuestión este mismo jueves.

Boudou, su socio y amigo José María Nuñez Carmona, el empresario Nicolás Ciccone y otros acusados fueron condenados en agosto del año pasado por el caso Ciccone. El ex vicepresidente recibió una pena de cinco años y 10 meses de prisión. En el veredicto, Boudou y Nuñez Carmona quedaron presos en la cárcel de Ezeiza y Ciccone en prisión domiciliaria.

Los tres fueron liberados en diciembre pasado y se les puso una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos. La discusión entre la detención y la libertad fue si existía o no riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que requiera que estén presos hasta tanto se resuelva la confirmación o no de la condena.

Sobre eso giró la audiencia en Casación. Los abogados de la OA y la UIF no estuvieron presentes en la audiencia. Dejaron sus argumentos por escrito en los que señalaron que hay riesgos si Boudou sigue en libertad.

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky
Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky

El fiscal De Luca no opinó sobre la libertad de Boudou. Pero dijo que los pedidos de la OA y la UIF se deben rechazar porque la ley no le permite a los querellantes opinar sobre las libertades o detenciones de los acusados.

De Luca recordó que el artículo 332 del Código Procesal Penal de la Nación establece que "El auto que conceda o niegue la exención de prisión o la excarcelación será apelable por el ministerio fiscal, el defensor o el imputado, sin efecto suspensivo, dentro del término de veinticuatro (24) horas".

Por su parte, Alejandro Rúa, abogado de Boudou junto con Graciana Peñafort, quien también estuvo en la audiencia, compartió la postura de la Fiscalía.

Luego dijo que no hay riesgo de que Boudou siga en libertad porque es una persona pública y ya tiene medidas impuestas que controlan sus movimientos, en referencia a la tobillera electrónica.

"¿Qué más se necesita para resguardar los fines del proceso?", se preguntó Rúa sobre la tobillera y las otras medidas que recibió Boudou cuando quedó en libertad: presentarse cada 15 días en el tribunal, no ausentarse de su domicilio más de 24 horas y la prohibición de salida del país. Luego, el juez Hornos anunció que la Cámara pasaba a deliberar y terminó la audiencia.

Amado Boudou, su pareja y los hijos de ambos
Amado Boudou, su pareja y los hijos de ambos

Tras la audiencia, la pareja de Boudou, Mónica García de la Fuente, escribió un mensaje de apoyo al ex vicepresidente junto a dos fotos de la pareja jugando con sus pequeños hijos en una plaza. "¡Juntos siempre!", decía el posteo.

infobae