Intendentes y legisladores peronistas presentarán un recurso de amparo contra el aumento de tarifas

La presentación judicial considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables

Compartir
Compartir articulo
Los intendentes y dirigentes que firmaron el amparo que se presentará el lunes en la Justicia
Los intendentes y dirigentes que firmaron el amparo que se presentará el lunes en la Justicia

Legisladores, intendentes y dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires, junto a la Defensoría del Pueblo y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), presentarán este lunes un recurso de amparo para intentar frenar el aumento de la tarifa eléctrica que el gobierno decidió subir en un promedio de 26%. La suba es la primera de las cuatro que se esperan para todo año.

El último viernes los dirigentes de la oposición firmaron la acción de amparo que presentarán el lunes. La iniciativa responde a la promesa de poner un freno a un nuevo aumento de tarifas.

La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y señala además que "no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública", lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

Algunos de los intendentes del conurbano que acompañaron el reclamo
Algunos de los intendentes del conurbano que acompañaron el reclamo

La medida solicita a los jueces de la Nación que "frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable". Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE.

Asimismo, especifica que ambas reparticiones del Estado Nacional "se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo".

El amparo fue firmado por los intendentes Gabriel Katopodys (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves) y el Intendente interino de Colón, Pablo Pino.

El reclamo contra el aumento de tarifas será presentado en la Justicia en el inicio de la semana
El reclamo contra el aumento de tarifas será presentado en la Justicia en el inicio de la semana

También acompañaron el reclamo las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Victoria Donda; los diputados nacionales Felipe Solá, Leonardo Grosso, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino y el titular del Centro de Estudios CEPIS, Mariano Lovelli.

El Gobierno nacional, en el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios.

La presentación judicial considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Allí El Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de "gradualidad" y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos.

Los intendentes advirtieron que el aumento va a complicar la economía de la mayoría de las familias
Los intendentes advirtieron que el aumento va a complicar la economía de la mayoría de las familias

"Queremos que el gobierno tenga muy en claro que los intendentes vamos a defender a los clubes, a las PyMES y a todos nuestros vecinos que no pueden pagar las facturas y encima se quedan sin servicio por falta de inversión", sostuvo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodys.

En la misma línea se expresó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. "No permitiremos que este nuevo tarifazo siga complicando aún más el gasto familiar. Estamos muy preocupados. La gente hace un esfuerzo inmenso para pagar la luz y además se corta el servicio por horas, por días en muchos casos", afirmó.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, también cuestionó el aumento de tarifas. "Con esta acción judicial aspiramos a que haya un freno a esta política inviable del gobierno nacional. Las tarifas implican entre un 25 y 35% del sueldo de los trabajadores, eso es impagable", explicó.