En la facultad de Derecho, cientos de personas se movilizaron contra Nicolás Maduro

Una de las oradoras fue la embajadora designada por el presidente interino Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus

Compartir
Compartir articulo

En el marco de la "manifestación mundial" convocada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ciudadanos del país caribeño se congregaron hoy frente a la Facultad de Derecho de la UBA para pedir la salida del mandatario Nicolás Maduro y reclamar "elecciones libres".

Con pancartas y banderas, cientos de venezolanos expresaron su respaldo a Guaidó y cuestionaron a Maduro, al igual que sucedió en distintas ciudades del mundo.

En las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta, también hubo ciudadanos argentinos, así como dirigentes políticos: entre ellos estuvo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el diputado nacional Waldo Wolff; y la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Liermann.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Bajo el lema "Cese a la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres", los migrantes radicados en la Argentina se manifestaron en medio del agravamiento de la crisis política, social, económica y humanitaria que sacude al país caribeño.

Algunas de las organizaciones que convocaron a la movilización son VenMundo, Alianza por Venezuela, Venezuela Somos Todos, Resistencia Sin Fronteras, Sin Mordaza, Solidaridad Activa, Primero Justicia y Voluntad Popular.

"Seguimos elevando nuestra voz en la búsqueda de la democracia en nuestro país", manifestó la flamante embajadora en Buenos Aires, Elisa Trotta Gamus, a través de su cuenta de Twitter. La embajadora designada por Juan Guaidó fue una de las oradoras del evento.

El reclamo de los venezolanos también se sintió en el Interior del país, ya que hubo movilizaciones en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Río Cuarto, Córdoba Capital, Rosario, Mar del Plata, Ushuaia, Salta, Bahía Blanca y Neuquén, entre otras.

(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2015 y 2018 hubo casi un 400 por ciento de aumento en el flujo de migrantes venezolanos: pasaron de 700 mil a 2,6 millones, eligiendo la mayoría (1,8 millones) trasladarse hacia países de América del Sur.

Según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en el país viven alrededor de 130 mil ciudadanos del país caribeño.