El ministro de Defensa destacó la recuperación de Tandanor: "Fue un emblema de la corrupción"

Compartir
Compartir articulo
El predio de Tandanor (Nicolás Stulberg)
El predio de Tandanor (Nicolás Stulberg)

El ministro de Defensa en la Nación, Oscar Aguad, se mostró satisfecho por la recuperación "de un emblema de la corrupción" en el país, como definió al predio del astillero Tandanor, en la zona porteña de Puerto Madero, rescatado por el Estado Nacional en la justicia. Aguad recorrió el predio el jueves junto al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús.

"Siento una enorme satisfacción por haber recuperado este lugar emblemático para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue también un emblema de la corrupción en la Argentina", expresó Aguad.

Lanús se refirió a la importancia de discutir la extinción de dominio para que "los bienes del Estado que fueron desapoderados de los argentinos ilegítimamente vuelvan a los argentinos".

El titular de AABE concluyó: "Es necesario avanzar con la acción de extinción de dominio y no tener que esperar -como en este caso- 28 años para recuperar bienes sustraídos por causas de corrupción. Celebramos haber llegado a esta instancia".

El terreno de 8,2 hectáreas de Tandanor había sido vendido de manera ilegal durante la presidencia de Carlos Menem -en el cual se proyectaban obras inmobiliarias por 500 millones de pesos- sin retribución alguna para el Estado nacional, según agregó el comunicado de AABE.

El juez Gustavo Hornos
El juez Gustavo Hornos

El 28 de agosto de 2012 la Sala IV de esta Cámara Federal de Casación Penal, por la mayoría conformada por los Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por el fiscal, por las querellas en representación de la firma Tandanor y en representación de las Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de esta ciudad, que había declarado la prescripción de la acción penal y sobreseído a Alejandro Arturo Bofill, Andrés Eduardo Tesoriere, Gerardo Norberto Donato, Omar Calculli, Delia Antonia Lanfranco, Juan Ives Illán Álvarez de Toledo, Miguel María de Larminat, Juan Andrés Vlasto y Nachat Sammán.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal remitió las actuaciones al Tribunal de origen para que continuara con el proceso.

En los votos que conformaron la mayoría se afirmó que "la acción penal no estaba prescripta toda vez que la maniobra se consumó en el momento en que se produjo el daño definitivo al patrimonio estatal, lo cual abarcó el incumplimiento de la deuda documentada por el último pagaré, es decir, en el año 2001. Asimismo, se descartó que, teniendo en cuenta las aristas del caso concreto –su complejidad y la extensión de la conducta-, el plazo de duración del proceso excediera lo razonable".