Las nuevas autoridades del Club Americano buscan recobrar su importancia como centro de discusión política y económica

Los socios designaron como presidente a Robert Urban, un abogado que llegó al país hace 16 años y que quiere abrir la entidad a la participación de las mujeres

Compartir
Compartir articulo
Robert Urban, nuevo presidente del Club Americano
Robert Urban, nuevo presidente del Club Americano

La terraza del restaurante del Club Americano ofrece una vista inigualable del Teatro Colón, la plaza Lavalle y la Avenida 9 de Julio; una perspectiva de estos tres íconos porteños desde las alturas. La sede, ubicada en el décimo piso de la calle Viamonte 1133, retomó su habitual actividad luego de la votación de los socios para la elección de nuevas autoridades que tuvo lugar a finales del 2018.

El nuevo presidente, Robert Urban, es un abogado norteamericano que llegó al país hace 16 años, miembro de la junta de la Comisión Fulbright y asesor legal en diferentes empresas multinacionales. La apertura del club a las socias mujeres será, afirmó a Infobae, uno de los objetivos de su gestión. "Tenemos que entrar en el siglo XXI, hay mujeres profesionales valiosas que se pueden incorporar", aseguró.

Urban y las nuevas autoridades del Club Americano
Urban y las nuevas autoridades del Club Americano

"Es la primera vez desde hace muchos años que el club queda en manos de norteamericanos. Ahora estamos pasando una fase de recuperación y queremos recobrar su importancia en la Ciudad como centro de discusión política y económica del país y de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos", detalló.

En relación a este último punto, agregó que "actualmente hay muy buena relación entre Estados Unidos y Argentina, y lo único que importa es que Argentina salga lo más rápido de esta crisis, que se apacigüen las aguas. Para eso, consideró, son necesarias ciertas reformas de aspectos que todavía dificultan las inversiones desde el exterior".

infobae

El Club Americano, que tiene como uno de sus principales colaboradores a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), se transformó en los últimos años en un espacio de integración entre empresarios y políticos de Argentina y Estados Unidos. El año pasado celebró sus 100 años de existencia. En sus salones disertaron, entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Justicia, Germán Garavano; la diputada Elisa Carrió; el senador Esteban Bullrich; el ex ministro de Economía Alfonso Prat-Gay, entre otros dirigentes.

Urban, que en su rol de asesor legal y de relaciones institucionales trabajó para diversas empresas en áreas como adquisiciones, finanzas, financiamiento y repatriación de inversiones y gestión de riesgos, envió en los últimos días una carta a todos los socios donde explicó los desafíos de su gestión: "a) restablecer al Club Americano como el centro de la actividad social de las instituciones americanas y sus miembros y adeptos en Buenos Aires; b) incrementar significativamente la membresía y participación de las mujeres; y c) recobrar la importancia del Club como foro político y económico para reforzar alianzas productivas y camaradería entre los Estados Unidos de América y la República Argentina".

(Fotos Manuel Cortina)
(Fotos Manuel Cortina)

"El hilo conductor de los esfuerzos para lograr estos objetivos será el sólido compromiso de llevar adelante una gestión sensata, justa y transparente del Club, de sus recursos y de las relaciones con cada una de las partes interesadas, ya sean socios, invitados, empleados o proveedores", expresó en el texto.

Además de Urban, el directorio del Club Americano de Buenos Aires 2019 está conformado por Rafael Mallo, Laurence P. Wiener, Roberto Harteneck, J. Brenden Owen, Alejandro Baldassarre, Alejandro Ares, Cliff A. Williamson, Ricardo Carot, Darío de Biase, Patrick B. Galletti, Steven D. Novak y Chistopher X. Shakalis