Francisco "Paco" Durañona: "No alcanza el conurbano para ganar en la provincia de Buenos Aires"

El intendente de San Antonio de Areco viajó a Madrid para promover su ciudad ante el turismo internacional. Dijo que en el 2017 el peronismo sacó apenas 22% en el interior y que, así, repetirá la derrota

Compartir
Compartir articulo
Francisco Durañona presentó a San Antonio de Areco en la embajada argentina en Madrid.
Francisco Durañona presentó a San Antonio de Areco en la embajada argentina en Madrid.

(Desde Madrid) Francisco "Paco" Durañona, intendente de San Antonio de Areco, de 44 años, sorprendió a Infobae presentando artesanos, músicos, poetas y pequeños empresarios turísticos de su ciudad en la embajada argentina ante el Reino de España. Areco tiene solo 30 mil habitantes, pero tendrá un stand propio en Fitur, la principal feria de turismo de Europa que se realizará en los próximos días. Asegura que el turismo será el motor para generar empleo y crecimientos genuinos. Y se entusiasma con las chances que puede tener el peronismo en las elecciones del 2019 si se incluye el interior bonaerense en la oferta política. Aquí cuenta por qué decidió candidatearse a gobernador de la Provincia.

– ¿Es verdad que va a  lanzar su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires?

– Sí, lo tengo decidido y estoy convencido de que puedo hacer un aporte crucial para la victoria del peronismo, porque para ganar se necesita sumar al interior de la provincia. Y la razón por la que el peronismo no gana es porque no tiene una propuesta para el interior, que es una manera también de tener una propuesta para las clases medias urbanas. Fíjese que el peronismo obtuvo el 40% en las elecciones legislativas del 2005. En cambio, en las elecciones legislativa del 2017 apenas llegó al 22 o 23% de los votos. Fue lo mismo en el 2009 y en el 2013. Obviamente, el 2011 fue una situación excepcional. Están muy clara la situación. Con un respaldo sustancial del interior, el peronismo puede ganar. Está muy probado que no alcanza con el conurbano para ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

– ¿Pero el peronismo comprende esto que usted dice?

– El peronismo de la provincia de Buenos Aires lo tiene claro. Desde Gustavo Menéndez hasta Verónica Magario lo comprenden, y muchos más, por supuesto. Me parece que el problema reside cuando intervienen dirigentes de otras provincias, que no comprenden cómo se comporta el electorado provincial y hasta diría que quieren que el peronismo vuelva a perder la Provincia.

– ¿Y qué pasa con Martín Insaurralde? Hasta ahora es el candidato que tendría el acuerdo de buena parte del peronismo.

– No hay problemas con eso si vamos a unas PASO en condiciones de igualdad. Me tengo fe. Él ya fue candidato y el peronismo perdió. No encuentro ninguna razón por la que ahora la situación puede ser distinta. Además, Martín aparece poco y nada y no le da importancia a lo que dicen los dirigentes del peronismo del interior. Hay un trabajo que estamos haciendo en San Antonio de Areco a favor del arraigo, de los valores tradicionales, de respeto al ambiente, el entorno, la calidad de vida, que tiene mucho respaldo en las comunidades del interior, que son claves para una nueva etapa política en el peronismo.

– ¿Y qué dice de la idea de Aníbal Fernández, que propone que Cristina Kirchner sea candidata a gobernadora?

– Es poco serio. No tiene ningún sentido, ni creo que ella considere semejante opción.

– ¿Usted es kirchnerista? 

– Lo soy.

– ¿Y promueve la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia?

– Así es. Es la candidata peronista que más mide, claramente.

Con el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta.
Con el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta.

– ¿No cree que la candidatura de Cristina divide al peronismo?

– Creo que hay que hacer un esfuerzo por la unidad, sí. Ese es el desafío. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, la unidad está más consolidada, hay otra vocación.

– ¿Qué vino a hacer a Madrid?

– Vinimos a presentar San Antonio de Areco en Madrid. La ciudad tiene 30 mil habitantes, pero recibe 300 mil turistas por año, de los cuales el 25% son extranjeros. Areco tiene mucho para crecer en materia turística, que es una manera de darle trabajo a los artesanos, a los poetas, a los músicos, no solo a los que dan servicios de gastronomía y hotelería. Trajimos representantes de cada área y sabemos que muchos no nos votan, pero son representativos en la comunidad. Arrancamos haciendo una presentación en la Embajada Argentina, donde Ramón Puerta nos puso a disposición su equipo y sus contactos. Incluso nos hizo una reunión con RENFE, la empresa de transporte de España, para explorar las posibilidades de hacer un tren rápido a Areco, un tema pendiente en la Argentina, sin dudas. Luego nos presentaremos en la feria de turismo FITUR, donde tenemos stand propio.

– ¡Stand propio! ¡Qué bien!

– Sí, es algo que venimos trabajando hace años. Es mi segunda gestión como intendente de Areco y las posibilidades que existen en el turismo son realmente importantes. Nuestra ciudad es la que recibe mayor turismo en el interior de la provincia, y eso que no tenemos hoteles internacionales. Toda la hotelería es local, la ofrecen familias de Areco, que hay desarrollado una gran capacidad para brindar servicios de calidad.

Francisco Duroñona.
Francisco Duroñona.

– El Gobierno de Mauricio Macri tiene muchos temas pendientes en materia de transporte público, pero algo avanzó en relación a la gestión kirchnerista.

– Sí, claro, pero es tanto lo que queda por hacer… Por cierto que es una gestión que se enfocó de otro modo en general en los temas de infraestructura, eso no lo niego. Este año estará terminada la autopista a Areco, así que es innegable. No tengo problemas en destacarlo, a pesar de que estoy en la oposición política.

– ¿Así que ve posibilidades de que el peronismo gane las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

– Por supuesto que sí, si se diseña una oferta política desde el interior no me caben dudas de que podemos ganar. Claro que no tienen que cambiar las reglas, ni haber adelantamiento de elecciones, ni armarse ningún invento de esas características. En condiciones equilibradas, con PASO normales, estoy seguro de que podemos posicionar mi candidatura a gobernador y ganar las elecciones.

Últimas Noticias

Segundo día del juicio a Donald Trump: el juez trabaja en la elección del jurado tras una jornada inicial sin resultados

El ex presidente enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales como parte de un presunto plan para silencia las acusaciones de encuentros sexuales extramatrimoniales durante su campaña presidencial de 2016
Segundo día del juicio a Donald Trump: el juez trabaja en la elección del jurado tras una jornada inicial sin resultados

Patricia Bullrich alertó que los viajes de Milei en vuelos comerciales ponen en riesgo su seguridad: “Hay que cuidar al Presidente”

La ministra de Seguridad mostró su preocupación por la protección del Jefe de Estado. Además, detalló qué tipo de alertas rigen hoy en el territorio nacional
Patricia Bullrich alertó que los viajes de Milei en vuelos comerciales ponen en riesgo su seguridad: “Hay que cuidar al Presidente”

Con un Mercedes Benz y mil dólares en el bolsillo: así detuvieron al CEO de Wenance acusado de estafa

Alejandro Muszak fue arrestado por la Policía Bonaerense mientras salía de su casa en Palermo. Incautaron su auto y su computadora Mac que podrá ser peritada
Con un Mercedes Benz y mil dólares en el bolsillo: así detuvieron al CEO de Wenance acusado de estafa

Rafael Grossi: “Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel que se utiliza prácticamente sólo en armas nucleares”

El director general de la agencia atómica de la ONU dio detalles del programa nuclear del régimen persa y volvió a advertir el riesgo que corre la central ucraniana de Zaporizhzhia, ocupada por los rusos desde la invasión
Rafael Grossi: “Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel que se utiliza prácticamente sólo en armas nucleares”

Tras el temporal, cómo seguirá el tiempo en AMBA, y qué provincias mantienen alertas por fuertes lluvias y viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy una jornada ventosa y nublada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
Tras el temporal, cómo seguirá el tiempo en AMBA, y qué provincias mantienen alertas por fuertes lluvias y viento
MÁS NOTICIAS