Estados Unidos podría aportar fondos para darle un nuevo impulso a los proyectos de obra pública del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Mauricio Macri en la Casa Rosada
Donald Trump y Mauricio Macri en la Casa Rosada

Washington – El gobierno norteamericano podría aportar fondos vitales para darle nuevo impulso al plan de obras viales lanzado por la Casa Rosada en el marco de los proyectos de participación público-privada (PPP), un objetivo central para el macrismo de cara a las elecciones luego de que estas iniciativas sufrieran varios traspiés en el último año por la crisis cambiaria y el caso de los cuadernos.

Hay conversaciones avanzadas con la administración de Donald Trump en ese sentido, así como una valoración positiva por parte del gobierno norteamericano sobre la importancia de apoyar a la Argentina en el frente de la obra pública, según dijo durante una charla con Infobae y otro medio argentino en Washington el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario de Mauricio Macri no precisó el monto del financiamiento que podría aportar Estados Unidos, pero ofreció alguna idea de su magnitud al afirmar que sería suficiente como para cubrir las necesidades financieras del programa durante el primer año de funcionamiento. "Es una parte importante", valoró. "Tengo mucha confianza en que se va a ir consiguiendo la plata para este año", agregó.

El aporte se haría a través de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), un brazo inversor del gobierno norteamericano que cobra cada vez más importancia estratégica en América Latina a medida que crece la competencia con China por la influencia regional. Ese organismo destinaría fondos al fideicomiso que lanzó el Gobierno para poner en marcha los proyectos ya licitados.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich

"Tuvimos una muy buena reunión con OPIC, el avance desde nuestro último viaje, en octubre, es impactante", dijo Dietrich. "Hemos avanzado mucho en el financiamiento del corredor C (del plan de obras viales) y están analizando seriamente participar en el fideicomiso", señaló. "La estructura que estamos armando generaría un buen costo de financiamiento", detalló.

Otra parte de los fondos necesarios sería aportada por BID Invest, la institución financiera del Banco Interamericano de Desarrollo enfocada en el sector privado. En este caso por una cifra concreta de USD 200 millones. "Hay conversaciones muy avanzadas", confió Dietrich, quien cerca del mediodía de este jueves mantuvo un encuentro con su titular, James Scriven. El BID había financiado ya otra pata clave para el éxito del plan, que fue la definición de un marco de integridad al que se sumaron las empresas beneficiarias, para dar transparencia a todo el proceso.

Dietrich llegó el miércoles a la capital norteamericana. Viajó para participar de una conferencia sobre transporte sustentable organizada por el Banco Mundial que reúne a expertos en el área, investigadores, empresarios y bancos de desarrollo, y mantuvo además los encuentros en el OPIC y BID Invest. Hoy su agenda sigue en Nueva York, donde expondrá ante inversores en el Consejo de las Américas, siempre con el foco puesto en los PPP.

En esos encuentros con empresarios, confió Dietrich, la única duda que asoma es el proceso electoral de este año. "Es un tema que está presente, saben que hay elecciones", admitió el funcionario. "Ven sólido al gobierno de Mauricio Macri, con altísimas posibilidades de ganar, pero siempre desde su mirada hay un cisne negro posible que es que gane el kirchnerismo, que sería un retroceso infinito", dijo.

Dietrich llegó a Washington acompañado por un grupo de expertos del ministerio que encabeza y por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien ayer mantuvo un encuentro con David Malpass, subsecretario del Tesoro norteamericano para Asuntos Internacionales. También en esa reunión, según Dietrich, estuvieron sobre la mesa los avances en materia de obra pública en la Argentina y las conversaciones encaminadas con el gobierno de Trump para conseguir apoyo a través de OPIC.