El Gobierno lanzará un plan para que las empresas cumplan con parámetros básicos de derechos humanos

Se trata de un programa de la Secretaría de Derechos Humanos para que las compañías eviten el acoso laboral, el trabajo infantil, haya igualdad de género y se promueva la diversidad sexual

Compartir
Compartir articulo
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos (foto: Adrián Escandar)
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos (foto: Adrián Escandar)

El Gobierno busca dejar de lado la idea de que las políticas de derechos humanos están relacionadas con hechos del pasado y que persiguen un tono acusatorio para pasar al plano de la "acción propositiva" con un esquema concreto: implementó un plan para establecer la promoción y protección de los derechos humanos en las empresas.

Se trata del denominado plan de "Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos", que elaboró la secretaría que lidera Claudio Avruj y que asesorará a las empresas para que cuenten con programas de igualdad de género, busca prohibir el trabajo infantil, establezcan pautas para evitar el acoso laboral, promuevan la diversidad sexual en los cargos jerárquicos y cuiden el medio ambiente, entre otras medidas.

Este plan se lanzará en los próximos meses aunque ya se avanzó en charlas informales con empresarios y se buscará darle mucha relevancia a este tema en medio de un año electoral.

"Tenemos que salir de la lógica de que la imposición de los derechos humanos sólo sirve para perseguir genocidas, que tienen una lógica acusatoria y persecutoria por lo que no se puede tener una mirada hacia futuro para la promoción y la protección de la gente", expresó Avruj a Infobae al adelantar los lineamientos centrales de programa de derechos humanos en las empresas.

El "Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos" procurará brindar asesoría y acompañamiento técnico en el diseño y desarrollo de acciones que fomenten una cultura empresarial respetuosa de la diversidad, el pluralismo cultural y los derechos humanos.

Según expresó Avruj, "el objetivo principal es lograr en el ámbito empresarial ambientes libres de discriminación, en los que se promocione a la inclusión, a través de diversas acciones que garanticen la igualdad de oportunidades para todos".

Al parecer, estos son los planes que Naciones Unidas está planteando en diferentes países desarrollados y que en América latina la Argentina será pionera en esta materia.

No se contemplan sanciones o una revisión de las empresas que no cumplan estos parámetros, dijo el secretario de Derechos Humanos. La idea del Gobierno es ir con propuestas y concientizar a las empresas en lugar de sancionar. Se prevé, en cambio, un seguimiento permanente de estas políticas entre gerentes de empresas y la unidad de la Secretaría de Derechos Humanos que estará encargada de estos planes.

En este sentido, desde la Secretaría de Derechos Humanos ya se empezó a trabajar en un ensayo del plan para cumplir con el programa en actividades de fortalecimiento inter e intrasectorial, con el objeto de desarrollar políticas destinadas a la protección y el respeto de los derechos humanos en las empresas.

Así, se desarrollaron hasta ahora cuatro mesas interministeriales y se avanzó en distintos convenios con empresas, organizaciones empresariales y también con Naciones Unidas.

Se trata de un programa para que las compañías eviten el acoso laboral, el trabajo infantil, haya igualdad de género y se promueva la diversidad sexual
Se trata de un programa para que las compañías eviten el acoso laboral, el trabajo infantil, haya igualdad de género y se promueva la diversidad sexual

A través de la Dirección de Políticas Integrales para la Diversidad Sexual del Ministerio de Justicia, también se están dando capacitaciones de difusión destinadas a empleados y gerentes de compañías.

El año pasado se realizaron 18 encuentros para sensibilizar en esta temática a unos 690 trabajadores. Y la idea es seguir profundizando este camino con diferentes encuentros junto a empresarios de todo el país, para presentar los principios rectores del plan y articular su implementación.

En paralelo a esto, se empezó a desarrollar un nuevo enfoque para las políticas públicas en desarrollo humano que conjuga en un nuevo marco las políticas públicas que surgen de la promoción y protección de derechos.
"El concepto de desarrollo humano supone la aplicación propositiva de políticas frente a la identificación de derechos como la salud, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente sano", dijo Avruj.

Para el desarrollo de estos programas, la Unión Europea va a aportar 9,5 millones de euros para los ocho países que fueron seleccionados, entre los que se encuentra Argentina. La idea es promover programas, capacitaciones y muestreos.