Dirigentes y militantes kirchneristas despidieron a Timerman y algunos prometieron venganza

El fallecimiento del ex canciller generó una gran cantidad de reacciones, a uno y otro lado de "la grieta"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex canciller Héctor Timerman murió este domingo a los 65 años como consecuencia de un cáncer hepático que padecía desde hacía varios años. Inmediatamente, ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas, periodistas, dirigentes y militantes expresaron públicamente su dolor por la muerte del ex canciller, al mismo tiempo que responsabilizaron al Gobierno y la Justicia por la enfermedad y el fallecimiento.

La mayoría, incluso la ex jefa de Estado, adjudicaron la muerte a las críticas y cuestionamientos judiciales que sufrió Timerman por la firma del memorandum de entendimiento con Irán. Y en algunos casos, las acusaciones se transformaron en amenazas y pedidos de venganza.

La periodista Mariana Moyano escribió en sus redes sociales una amenaza contundente. "Lo mataron. Y la van a pagar. Te lo prometemos, Héctor".

En el mismo sentido, el también periodista Jorge Elbaum prometió que "no habrá olvido ni perdón" y apuntó contra el diputado de Cambiemos Waldo Wolff: "Mis condolencias a la familia Timerman. Sé lo que sufrió Héctor por las persecuciones e injurias. Me comprometí personalmente con él a que la basura que lo difamó pague sus culpas. Voy a cumplir. No habrá olvido ni perdón", publicó y añadió: "Y vos, Waldo Wolff, vas a pagar con creces el daño causado a Héctor Timerman. La difamación y el tiempo que perdió de su tratamiento del cancer por tu sucia denuncia tendrá su resarcimiento de justicia. Esto se paga acá abajo, en la tierra".

infobae

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández despidió a su ex compañero en la función pública con sentidas palabras, que sin embargo no ahorraron epítetos hacia el otro lado de "la grieta": "ADIÓS QUERIDO AMIGO. Dios no quiere cosas puercas por lo cual, los hijos de puta que te lastimaron sin razón, pagarán por ello. No lo dudes. Que Dios te bendiga".

En la misma línea se expresó Raúl Kollmann, quien aseguró: "Esta madrugada murió el gran Héctor Timerman. Lo mataron. Te recordaremos querido Héctor".

"Su muerte reafirma la lucha contra los poderes que lo persiguieron hasta el final. Héctor en tu nombre redoblaremos la militancia", escribió la diputada nacional Mayra Mendoza. El presidente del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, sostuvo en sus redes sociales que el ex canciller "fue canallescamente acusado de traición a la patria y en sus últimos días estuvo mortificacdo por dicha acusación".

El ex legislador Carlos Heller apuntó contra la Justicia en su mensaje de pésame. "Profundo dolor por la muerte del ex canciller Héctor Timerman, perseguido judicialmente de modo injusto por razones políticas", sostuvo.

El dirigente de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein: "Falleció mi amigo Hector Timerman, un gran hombre, perseguido y torturado por sicarios judiciales, deshonrado en su condición de judío, calumniado por los medios hegemónicos, y perseguido por este gobierno oligarca. Ni olvido ni perdón".

La abogada Graciena Peñafort -una de las defensoras de Timerman- afirmó que "murió bajo una nube de acusaciones falsas porque el poder judicial de Argentina no realizó una investigación exhaustiva".

La ex presidenta Cristina Kirchner escribió una carta que publicó en todas sus redes sociales en la que aseguró que Timerman se enfermó por las críticas a la firma del memorándum. Además, afirmó que existió una "persecución judicial dirigida por el actual gobierno".

"Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado", indicó la ex presidenta.

"Me acuerdo en muchísimas oportunidades cuando venía a verme a mi despacho, lo notaba que estaba muy mal por los ataques de las instituciones de la comunidad judía. Me contaba en detalle lo que cada uno de ellos había dicho sobre él y nuestro gobierno por la firma del acuerdo. No me lo contaba enojado o indignado. Lo que Héctor transmitía, era una profunda angustia", contó Cristina.

Luego, cerró: "Pude percibirlo desde el primer momento y me llevó en muchas oportunidades a decirle "Por favor Héctor no les des bolilla, te vas a enfermar, mirá cómo estás". Es que a medida que me relataba las cosas que habían dicho o habían hecho se ponía muy tenso y nervioso. Me viene hoy a la memoria esa escena tantas veces repetida. La persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler".

El legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde escribió: "No hay persecución política ni judicial que pueda opacar su vida de lucha, honestidad y dignidad". En la misma línea se expresó la diputada Fernanda Vallejos. "Murió el ex canciller Héctor Timerman. Un hombre que demostró, atravesado por una dura enfermedad, su inquebrantable entereza, en medio de una brutal persecución política. Que encuentres la paz de la que buscaron privarte los canallas. También en tu nombre, será justicia", sostuvo.

Seguí leyendo