La Sala IV de la Cámara de Casación emitió más de 2.200 sentencias en 2018

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky -su presidente-, Juan Carlos Geminiani y Gustavo M. Hornos, durante el año 2018 dictó 2.210 sentencias y fijó 677 audiencias de informes, lo que demuestra la voluminosa actividad.

El tribunal recibió en abril la Certificación ISO 9001/2015 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), debido al sistema de gestión de calidad del tribunal con respecto a la eficiencia, celeridad y transparencia. Se trata de la norma con más reconocimiento a nivel mundial, que pertenece a la familia de las ISO 9000 y está dirigida a ayudar a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes o usuarios. En el caso de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con relación a la prestación del servicio de justicia.

La Sala IV dictó sentencias en resonados casos como las causas conocidas como "Ciccone", "Ruta del dinero K", "Grupo Austral", "Memorándum con Irán", "SKANSKA", "Sueños Compartidos", "TANDANOR" y "Mafia de los Contenedores", entre otras, además de numerosos casos de lavado de dinero, trata de personas, corrupción y narcotráfico.

En ese sentido, también dictó fallos en un tema particularmente sensible, como los delitos de lesa humanidad. Fueron 404 sentencias, de las cuales 65 fueron definitivas, que constituyen precedentes para otros juzgados.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró el fallo del 4 de mayo de 2018, que confirmó las condenas a penas de prisión dictadas en el marco de la causa denominada Plan Cóndor, dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1. "Esta decisión representa un histórico paso en la lucha contra la impunidad para graves violaciones a los derechos humanos", indicó la Comisión.

Más cerca en el tiempo, la sala dictó una sentencia en el expediente denominado "La Perla", que se compone de 26 causas acumuladas, más de 700 víctimas y 34 imputados. Allí se juzgaron los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba "La Perla", "La Ribera" y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre otros. Es, en efecto, uno de los juicios más grandes de la historia del país.