Cuáles son las 33 obras de arte secuestradas en el departamento de Cristina Kirchner y las dudas sobre su valuación

Infobae accedió al listado completo de las 4 esculturas y 29 pinturas que tenía la ex presidenta en su piso de Recoleta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las 33 obras de arte que el juez federal Claudio Bonadio ordenó secuestrar del señorial piso en Recoleta de Cristina Kirchner, procesada como jefa de una asociación ilícita en la causa de los Cuadernos de las coimas, esperan ahora embaladas en un depósito judicial que peritos tasadores brinden una cotización precisa de las 4 esculturas y 29 pinturas, muchas de ellas de grandes dimensiones, incautadas del hogar de la ex presidenta.

Si bien inicialmente trascendió que la valuación del conjunto rondaría los 4 millones de dólares, especialistas en el mercado de arte consultados por Infobae dudaron de que esa sea la cotización real al analizar la nómina de los artistas elegidos por la ex mandataria.

Uno de los paisajes, de Susana Cikurel, secuestrados del departamento de Recoleta de Cristina Kirchner
Uno de los paisajes, de Susana Cikurel, secuestrados del departamento de Recoleta de Cristina Kirchner

"En el conjunto hay indiscutidos maestros del arte argentino como Roberto Aizemberg, Hugo de Marziani, un decano de la escultura como Leo Vinci, el paisajista holando-argentino Jaques Witjens Stephan, como también el contemporáneo Mario Pérez, entre otros, pero ninguno de ellos ha superado en el mercado local o internacional la marca de 200.000 dólares por alguno de sus trabajos", señaló un conocido rematador de obras de arte, quien al no poder acceder a todas las imágenes de las piezas, prefirió no ser identificado.

Uno de los hombres fragmentados de Leo Vinci, emplazado en un espacio público. La escultura de Cristina Fernández es similar y más pequeña en tamaño.
Uno de los hombres fragmentados de Leo Vinci, emplazado en un espacio público. La escultura de Cristina Fernández es similar y más pequeña en tamaño.

Otro reconocido marchant, especializado en obras de grandes maestros, también cuestionó esa cotización: "Para que un conjunto, mayoritariamente de arte argentino, alcance una valuación de 4 millones de dólares debería haber varias obras de calidad-museo pero, al menos por los títulos y autores consignados, no las hay. En general, los artistas de la colección son de muy buenos a reconocidos. Aunque, también hay acrílicos y óleos que serán muy difíciles de tasar y que podrían tener más bien un valor afectivo, como los dos retratos de Cristina Fernández de Kirchner y otro en que ella aparecería retratada junto a su hija Florencia. Si salieran a subasta, se ofrecerían al mejor postor, pero sin base", evaluó el especialista también a pedido de Infobae.

Pero agregó que la procedencia, es decir, el hecho de que las obras pertenezcan a una ex mandataria "sin dudas incrementan su valor".

De lo que puede observarse en la nómina de autores, Cristina Fernández de Kirchner tiene un gusto más bien ecléctico con preferencia por lo figurativo y el paisaje y también por la gramática explícitamente política.

“El descamisado gigante ayuda a cruzar el Riachuelo a la mamá de Juanito Laguna”, óleo sobre tela del artista Daniel Santoro, quien plasma el ideario peronista con citas a la historia del arte argentino.
“El descamisado gigante ayuda a cruzar el Riachuelo a la mamá de Juanito Laguna”, óleo sobre tela del artista Daniel Santoro, quien plasma el ideario peronista con citas a la historia del arte argentino.

El mejor ejemplo de arte político es el óleo de gran tamaño del pintor y militante de la juventud peronista en los 70, Daniel Santoro.  En 2006 expuso en la galería Palatina la representación de un descamisado fuera de escala que dialoga con uno de los personajes más celebres de la historia del arte argentino. Santoro cita la mítica creación del muchacho marginal de Antonio Berni, Juanito Laguna, y lo evoca a través de una niña en guardapolvos, que luego será su madre. Está alzada en los hombros por aquel descamisado solidario que la ayuda a cruzar el riachuelo; todo un símbolo de los descastados. Aunque Berni tenía una mirada marxista, fruto de su complicidad en París con el pensador Henri Lefebvre, mientras que Santoro alude al ideario peronista.

De todas maneras, aquella obra colgada en Palatina, en Retiro, terminó entronizada en el departamento de Uruguay y Juncal.

infobae

Las excepciones en el gusto político o paisajístico de la ex presidenta son al menos dos autores. El primero lo acredita la impronta metafísica, llena de misterio y silencios en las formas arquitectónicas que consagraron internacionalmente al maestro Aizemberg (1928-1996). La ex presidenta posee un óleo de ese autor fechado en 1981 en París. El otro artista, Andrés Labaké, es un exponente del arte contemporáneo argentino, cuya sugestiva poética va de lo conceptual a lo figurativo y es reconocida dentro del coleccionismo vernáculo. De Labaké Cristina Fernández atesora tres obras de gran formato en técnica mixta.

“Su elegancia quisiera”, obra de la artista cubana Zaida el Río fechada en La Havana en 2013.
“Su elegancia quisiera”, obra de la artista cubana Zaida el Río fechada en La Havana en 2013.

Hay también dos pinturas de la artista cubana Zaida del Río, que explora la figura humana, principalmente la femenina a través del desnudo, tituladas "Tiempo de amor" y "Su Elegancia Quisiera".

A los artistas foráneos, se le suma además la obra del boliviano Heberth Román, que utiliza volúmenes de cuerpos humanos botterianos inmersos en atmósferas de tristeza, ensimismamiento y soledad.

La voluptuosidad de la figura femenina ensimismada, en una obra del boliviano Heberth Román. ¿Regalo de Evo Morales a la expresidenta?
La voluptuosidad de la figura femenina ensimismada, en una obra del boliviano Heberth Román. ¿Regalo de Evo Morales a la expresidenta?

Entre las esculturas, se destaca "El hombre dividido" de Leonardo Dante Vinci, un maestro de la escultura y formador de artistas. Su pieza fragmenta al individuo de manera más o menos similar con la que Marta Minujín escinde en muchas facetas a la Venus de Milo. También en la colección de la ex mandataria hay otra escultura en madera, del artista de San Justo Vittorio Cassini.  Son dos cuerpos fundidos en un abrazo titulados "Insieme" (juntos).

infobae

A continuación la lista completa de obras de la colección de Cristina Kirchner, tal como fue consignada en el expediente judicial, y que será próximamente cotizada por especialistas del Banco Ciudad.

LISTADO OBRAS DE ARTE CAUSA 9608/18

1) ESCULTURA TALLADA DE MADERA, SIN FIRMA VISIBLE, CON BASE DE MARMOL.

2) ACRILICO SOBRE PAPEL, AUTORIA DE JULIETA PALOMBI, SIN TITULO, CON MARCO PLATEADO.

3) OLEO SOBRE TELA, AUTOR DANIEL SANTORO, TITULO EL DESCAMISADO GIGANTE AYUDA A LA MAMA DE JUANITO LAGUNA EN EL CRUCE DEL RIACHUELO, FIRMADO EN LATERAL IZQUIERDO.

4) ESCULTURA EN BASE DE MADERA, AUTOR VINCI, TITULO HOMBRE DIVIDIDO, FIRMADO Y FECHADO 81 SOBRE LATERAL IZQUIERDO.

5) OLEO SOBRE TELA, AUTOR HUGO DE MARZIANI, TITULO PAISAJE.

6) OLEO SOBRE TABLA, AUTOR ROBERTO AIZEMBERG, TITULO PINTURA, TITULADO FIRMADO Y FECHADO "PARIS 1981" AL DORSO.

7) OLEO SOBRE TELA, AUTOR HEBERT ROMAN, FIRMADO ABAJO IZQUIERDA.

8) OLEO SOBRE TELA, AUTOR MARIA SILVANI, TITULO CAMINO DE LA PAMPA, AÑO 2015 FIRMADO ABAJO A LA DERECHA.

9) ESCULTURA BRONCE MACIZO, SIN TITULO SOBRE BASE DE MADERA, FIRMADO ABAJO.

10) ESCULTURA MADERA TALLADA, AUTOR VITTORIO CASSINI, TITULO INSIEME, FIRMADA LATERAL DERECHO.

11) OLEO SOBRE TABLA, AUTOR JAQUES WITJENS STEPHAN, FIRMADO ABAJO A LA DERECHA.

12) OLEO, AUTOR RICARDO SUPISICHE, TITULO LA CASA ROSADA, AÑO 1965 FIRMADO ABAJO IZQUIERDA.

13) ACRILICO SOBRE TELA, AUTOR ANDRES LABAKE, TITULO LOS HIJOS DE LA RED DE TU RELATO, FIRMADO ABAJO A LA DERECHA.

14) OLEO SOBRE TELA, AUTOR MARIO PEREZ, TITULO LA TOTI, FIRMADO ABAJO A LA DERECHA.

15) TECNICA MIXTA SOBRE TELA, AUTOR ANDRES LABAKE, TITULO D.S DE H. DE C, FIRMADA ABAJO A LA DERECHA.

16) OLEO SOBRE CARTON, AUTOR SUSANA CIKUREL, TITULO CASAS, FIRMADO ABAJO IZQUIERDA.

17) OLEO SOBRE TELA, AUTOR GUSTAVO VAZQUEZ, ABASTRACTO AMARILLO, AÑO 2000 FIRMADO ABAJO DERECHA.

18) TECNICA MIXTA SOBRE TELA, AUTOR ANDRES LABAKE, TITULO L.T. DE N. R, FECHADO 99/2000 FIRMADO ABAJO DERECHA.

19) ACRILICO, AUTOR GERMAINE BONIFACIO, TITULO VENTANA A LA INMENSIDAD, FIRMADO ABAJO DERECHA.

20) OLEO, AUTOR GUSTAVO VAZQUEZ, ABASTRACTO AZUL, AÑO 2000 FIRMADO ABAJO DERECHA.

21) ACRILICO SOBRE TELA, AUTOR JORGE RAJADELL, TITULO CRISTINA Y FLORENCIA, FIRMADO ABAJO DERECHA.

22) CUADRO CON FONDO NEGRO Y PINCELADAS DORADAS, SIN TITULO, CON FIRMA ABAJO A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA QUE REZA "ANCESTRAL Y MEDIO, BRAZIL".

23) ESCULTURA COLOR BRONCE DE UNA MUJER DESNUDA CON BRAZOS CORTADOS, TITULO GLORIA, SIN FIRMA VISIBLE.

24) UN CUADRO DE GRAN DIMENSION CON MARCO DORADO CON IMAGEN HUMANA, FIRMADO ABAJO A LA DERECHA.

25) UN CUADRO CON MARCO DORADO, FIRMADO ABAJO A LA IZQUIERDA EN DONDE REZA "MACIAS 94".

26) UN CUADRO CON MARCO DORADO CON IMAGEN DE UN ATELIER, CON FIRMA ABAJO EN EL CENTRO DONDE REZA "O MACIAS 94".

27) UN CUADRO CON MARCO DE MADERA CON UNA IMAGEN CON LADOS CLAROS Y OSCUROS, CON FIRMA EN LA PARTE TRASERA ILEGIBE.

28) UN CUADRO CON UNA IMAGEN DE LA SRA. FERNANDEZ EN COLORES OSCUROS CON FIRMA R. MASCI.

29) UN CUADRO CON MARCO DORADO, TITULO TIEMPO DE AMOR, AÑO 2008, FIRMA ZAI RIO, 2008, LA HABANA.

30) UN CUADRO CON MARCO DORADO, TITULO SU ELEGANCIA QUISIERA, FIRMADO FIRMA ZAI RIO, 2013, LA HABANA.

31) UN CUADRO AL OLEO CON IMAGEN DE LA SRA. FERNANDEZ, FIRMADO POR FILIPPO ABAJO A LA DERECHA.

32) UN CUADRO CON MARCO PLATÉADO, FIRMADO POR ADRIAN CAPRIA.

33) CUADRO EN COLORES OSCUROS, CON FIRMA ABAJO A LA DERECHA GUTIERREZ GOÑI.

Seguí leyendo: