En su última acordada del año, la Corte Suprema avaló a la fiscal de la causa del Correo Argentino

El máximo tribunal también empezó a delinear su agenda para 2019

Compartir
Compartir articulo
(cij)
(cij)

En un clima "templado", según describieron los voceros, la Corte Suprema celebró este miércoles el último acuerdo de 2018 y comenzó a delinear la agenda de temas que deberá resolver a lo largo del año que viene. En medio de una serie de fallos de menor trascendencia, el máximo tribunal avaló el trabajo de la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín en la causa del Correo Argentino.

Se trata de un expediente comercial por la deuda que el Correo Argentino  tiene con el Estado por originalmente 296 millones de pesos cuando en 2001 dejó de pagar el canon por la privatización. El Gobierno llegó a un acuerdo con la compañía para pagar la deuda.

La fiscal Boquín se opuso y pidió rechazarlo por "abusivo y perjudicial" para el Estado porque implicaba una quita del 98,2% de la deuda ya que no se le aplicaban intereses y así la condonación a la empresa alcanzaba 4.227 millones de pesos. Finalmente, el Gobierno retiró la propuesta tras las críticas.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad
El ministro de Defensa, Oscar Aguad

Por el caso se abrieron varios expedientes. Uno de ellos penal, por el que fue recientemente citado a indagatoria el ministro de Defensa, Oscar Aguad. El juez Ariel Lijo citó a indagatoria a Aguad para el 28 de febrero próximo por su actuación en 2016 como ministro de Comunicaciones en la negociación con la empresa Correo Argentino para el cobro por parte del Estado nacional de la deuda contraída por la compañía. El Ministerio de Comunicaciones fue disuelto y Aguad pasó de allí a Defensa en 2017.

En su último acuerdo del año, la Corte, con la firma de sus cinco integrantes, rechazó el recurso de queja contra Boquín que había presentado el Correo Argentino.

Por otro lado, y con la iniciativa de la mayoría que componen los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, la Corte empezó a delinear su agenda para el año que viene.

En un primer listado tentativo, el máximo tribunal debería resolver en 2019 sobre la constitucionalidad o no de los topes a las jubilaciones y, también, si las jubilaciones están alcanzadas o no por el Impuesto a las Ganancias. Se trata de otros dos temas de alto impacto luego del fallo de la semana pasada que declaró inconstitucional el índice que utiliza Anses para calcular jubilaciones.