Julio De Vido fue indagado por Río Turbio y por una derivación de los cuadernos de las coimas K

Presentó escritos en los que negó las acusaciones y no contestó preguntas

Compartir
Compartir articulo
Julio De Vido en Comodoro Py (Adrián Escandar)
Julio De Vido en Comodoro Py (Adrián Escandar)

El detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue indagado en los tribunales de Comodoro Py en dos causas de corrupción: las irregularidades en la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio y en el tramo de la causa de los cuadernos de las coimas K por los corredores viales, en la que también están acusados el padre y el hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Fuentes judiciales le informaron a Infobae que De Vido presentó sendos escritos en los que negó las acusaciones y no contestó preguntas. Ambas causas están a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

La indagatoria de Río Turbio estaba prevista para hoy y la de los cuadernos para el jueves de la semana que viene. De Vido pidió declarar por videconferencia pero Bonadio lo rechazó. Así, la defensa del ex funcionario solicitó que ambas indagatorias se hagan el mismo día.

El ex gobernador Daniel Peralta
El ex gobernador Daniel Peralta

En la causa por Río Turbio se investiga la construcción de una Central Termoeléctrica a Carbón en Río Turbio. En 2009 el entonces diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán denunció que el precio de la licitación pasó de $1.500 millones a $2.600 millones en un año y con un valor final de $4.213.041.983. Pero en noviembre de 2015, apenas unos meses después de relanzarse y prometer que produciría energía para todos los argentinos, la usina dejó de operar por falta de carbón.

Junto con De Vido también fueron citados a indagatoria el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, el ex subsecretario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta y Juan Carlos de Goycoechea, de Isolux-Corsan, la empresa que tuvo el negocio. De Goycoechea es uno de los empresarios arrepentidos en la causa de los cuadernos.

En tanto, en la causa de los cuadernos, De Vido fue citado por el tramo de los corredores viales. Se trata de las empresas concesionarias de los peajes que pagaban coimas a funcionarios del gobierno anterior para quedarse con negocios.

Ese tramo fue revelado por Claudio Uberti, ex titular del OCCOVI y uno de los arrepentidos del caso.

Gianfranco Macri cuando fue a Comodoro Py (Gustavo Gavotti)
Gianfranco Macri cuando fue a Comodoro Py (Gustavo Gavotti)

De Vido fue citado junto con otros acusados, entre ellos Franco y Gianframco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri, respectivamente.

Los Macri tenían la concesión de empresas de peaje para cuando se pagaban las coimas. La defensa de Franco Macri pidió suspender la indagatoria porque tiene problemas de salud, en tanto Gianfranco se presentó la semana pasada.