Pablo Biró, secretario general de APLA (Adrián Escándar)
Pablo Biró, secretario general de APLA (Adrián Escándar)

Luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria y que los gremios, que habían amenazado con un paro total de actividades, la acataran, se llevó a cabo la primera reunión entre las partes, que pasó a un cuarto intermedio.

Participaron la ANAC y los representantes de APLA y UALA. Si bien seguirán las negociaciones, acordaron suspender hasta el 28 de diciembre la aplicación de la Resolución 895/18, por la cual se originó el conflicto. Esta medida permitía contratar a pilotos extranjeros "mediante una readecuación ágil del trámite interno en esta Autoridad Aeronáutica", denunciaron los gremios.

A partir de ahora, se abrió una mesa de diálogo para "realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la resolución". Ante esto, aclararon que "los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895".

Días atrás, un paro salvaje de los gremios paralizó toda la actividad (Maximiliano Luna)
Días atrás, un paro salvaje de los gremios paralizó toda la actividad (Maximiliano Luna)

Asimismo, en un comunicado, ambas partes explicaron que en la reunión se dejó en claro que "el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor" sino que mientras "se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor".

Por ahora, en principio, no habrá otra medida de fuerza, lo cual es importante para el Gobierno de cara a las Fiestas y al comienzo de las vacaciones.

Los sindicatos APLA y UALA representan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas y Austral Cielos del Sur.