Los ministros de justicia de Iberoamérica se reúnen en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
infobae
 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participó del plenario extraordinario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que sesiona en Buenos Aires hasta mañana.

COMJIB es la organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana y tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los estados miembros. Es también organismo observador de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los estados miembros son Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los ministros analizaron el reordenamiento organizativo y financiero de la Conferencia, la puesta en valor de las líneas de trabajo y las propuestas de temáticas a desarrollar acorde a las necesidades que impone la agenda global.

"La COMJIB nos plantea enormes desafíos que son a la vez oportunidades para trabajar con todos los países de la región en materia de justicia. Es importante ponerla en valor y reencaminarla. El multilateralismo es fundamental para avanzar", sostuvo Garavano al tiempo que propuso hacer un balance de lo que se ha hecho hasta el momento.

Por la tarde, el ministro argentino mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Chile, Hernán Larraín Fernández; de Perú, Vicente Zeballos Salinas; y de Panamá, Carlos Eduardo Rubio.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, presentará mañana los avances realizados por el Ministerio de Justicia nacional en materia de acceso a la Justicia y promoción del sistema de justicia iberoamericano.