José María Núñez Carmona (foto de archivo: Adrián Escandar)
José María Núñez Carmona (foto de archivo: Adrián Escandar)

José María Nuñez Carmona, socio y amigo del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, pidió este miércoles su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 4, el que en agosto pasado condenó y detuvo a ambos por el caso Ciccone.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el abogado Matías Molinari hizo esta mañana la presentación en la que sostuvo que Núñez Carmona está en las mismas condiciones que Boudou, a quien ayer el Tribunal –por mayoría– le dio la excarcelación que se espera que se concrete hoy. Lo hizo bajo el pago de una fianza de un millón de pesos y el uso de una tobillera electrónica.

La defensa de Núñez Carmona sostuvo que siempre estuvo a derecho y que su situación judicial está un escalón por debajo que la de Boudou. El ex vicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses de prisión como autor de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y Núñez Carmona como partícipe necesario de los mismos delitos a cinco años y seis meses de cárcel.

Asemejó la situación al fallo que le dio la libertad a Boudou: que la condena por el caso Ciccone no está firme, que el fiscal Marcelo Colombo no se opuso a la excarcelación y que el peligro de fuga no se puede presumir por una condena.

Primero deberá dictaminar el fiscal Colombo sobre si acepta o rechaza el pedido. Sobre la excarcelación de Boudou se pronunció a favor.

Luego la resolución quedará a cargo de los jueces Guillermo Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. El primero se opuso a la libertad de Boudou -y con Pablo Bertuzzi, quien ya no está en el tribunal, ordenaron en agosto pasado la detención del ex vicepresidente y de Núñez Carmona tras la codena-, mientras que las magistradas le dieron la excarcelación.

Nicolás Ciccone (foto: Adrián Escandar)
Nicolás Ciccone (foto: Adrián Escandar)

Al mismo tiempo, Nicolás Ciccone, en prisión domiciliaria, también solicitó la excarcelación. El tribunal tiene un plazo de 24 horas para resolver ambos pedidos. Puede hacerlo hoy o mañana.

Seguí leyendo: