Núñez Carmona y su abogado Matías Molinero en una de las audiencias del juicio Ciccone (Adrián Escandar)
Núñez Carmona y su abogado Matías Molinero en una de las audiencias del juicio Ciccone (Adrián Escandar)

Después del fallo que liberó al ex vicepresidente Amado Boudou, su socio y amigo, José María Núñez Carmona, quiere seguir el mismo camino. Su defensa presentará hoy a primera hora el pedido de excarcelación y entiende que está en las mismas condiciones que Boudou.

Fuentes allegadas a la defensa de Núñez Carmona, a cargo de Matías Molinero, le dijeron a Infobae que trabaja en el escrito que presentará ante el Tribunal Oral Federal 4.

Los argumentos serán los mismos criterios que el tribunal le aplicó a Boudou para liberarlo: que la condena por el caso Ciccone no está firme, que el fiscal Marcelo Colombo no se opuso a la excarcelación y que el peligro de fuga no se puede presumir por una condena.

La defensa de Núñez Carmona agregará que siempre estuvo a derecho en la causa y que su situación judicial está un escalón por debajo que la de Boudou. El ex vicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses de prisión como autor de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y Núñez Carmona como partícipe necesario de los mismos delitos a cinco años y seis meses de cárcel.

En la misma situación está el empresario Nicolas Ciccone, que recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión, y que por su edad y estado de salud está bajo prisión domiciliaria. Con el fallo del Tribunal Oral también podría pedir su libertad.

Ante el pedido de libertad de Núñez Carmona, primero deberá dictaminar el fiscal Colombo y luego los jueces del Tribunal Oral Federal 4, María Gabriela López IñíguezAdriana Palliotti y Guillermo Costabel. Las dos primeras votaron hoy por la excarcelación de Boudou y Costabel por su rechazo. La defensa de Núñez tiene la expectativa de que esos votos se repitan.

Boudou y Núñez Carmona fueron detenidos el 7 de agosto pasado, en el mismo momento en que fueron condenados por el caso Ciccone. Ambos están presos en la cárcel de Ezeiza en el mismo pabellón.

Pocos días después ambos -amigos de la infancia de Mar del Plata y luego socios en varios emprendimientos- pidieron su libertad, que fue rechazada primero por el Tribunal Oral y después por la Cámara Federal de Casación Penal.

Los dos ya habían estado detenidos. En noviembre de 2017, el juez federal Ariel Lijo los detuvo en otra causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Dos meses después, en enero, la Cámara Federal los liberó. En esa oportunidad primero salió Núñez Carmona y un día después Boudou.

Ahora Núñez Carmona espera que sea al revés y seguir los pasos de su amigo.