"Tendremos un diciembre tranquilo", aseguró la ministra Carolina Stanley al término de la reunión de Gabinete que se realizó hoy en Olivos. "Trabajamos todo el año, no para diciembre. Y, frente a estas dificultades que estamos viviendo desde abril, estamos especialmente enfocados con las distintas organizaciones sociales, de la sociedad civil, la Iglesia, con intendentes, con ministros de desarrollo social de las provincias, dando respuestas a las situaciones que podían plantearse y refuerzos en los distintos programas que tenemos en marcha", explicó.

De todos modos, Stanley apeló a "la responsabilidad de los distintos sectores sociales" y sostuvo: "Sé del compromiso de los actores sociales con la gente de la que están cerca para tener un diciembre tranquilo, porque es lo que queremos todos los argentinos".

"La mayoría de la gente no piensa que exista algún beneficio por salir a generar una situación que conmocione, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer es que considero que vamos a poder pasar un diciembre tranquilo", agregó.

La funcionaria negó que hubiera un bono especial para los beneficiarios de planes sociales, que el plus de 3.000 pesos en diciembre ya estaba contemplado en el presupuesto del programa y -por lo tanto- "no hay nada diferente, es lo regular". Aseguró que "el único bono extraordinario es el que anunció el Presidente de 1.200 pesos en septiembre y 1.500 pesos en diciembre para las personas que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH)".

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)

La ministra de Desarrollo Social y Rogelio Frigerio hablaron con los periodistas una vez concluida la reunión de Gabinete. Ante el pedido de Infobae de una evaluación a tres años de la gestión de Cambiemos, el ministro del Interior sostuvo: "Han sido intensos, de muchos cambios no exentos de dificultades" y reconoció que "todavía estamos viviendo una crisis importante que sufren la mayoría de los argentinos".

De todos modos, Frigerio dijo que "eso no puede impedir que se vean los cambios que se están viviendo en muchos órdenes" y enumeró: "Los controles (para luchar contra) la corrupción, la independencia de los poderes, la construcción federal en serio y no merced a la voluntad del funcionario de turno que asignaba los discursos con discrecionalidad, la inserción inteligente de Argentina en el mundo, y tantos otros avances".

Asimismo, anunció que "en unos pocos meses, el 100 por ciento de los argentinos van a tener acceso al 4G" y manifestó: "Esperemos que a partir de ahora la inflación se reduzca todos los meses porque es lo que tiene un impacto positivo sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores".

"Es uno de los desafíos más grandes que tenemos para el último año  nuestro de gobierno", admitió.

Rogelio Frigerio (Fuente)
Rogelio Frigerio (Fuente)

Stanley, por su lado, también dijo que "fue un año difícil, donde la inflación fue más alta de lo esperada, y una de las deudas tiene que ver con seguir trabajando en reducir la inflación". Aseguró que "mucho se hizo en obras, en infraestructura, en cloacas, en asfalto, en el plan de primera instancia, son cosas sobre las que no se volverá atrás, son cuestiones de mediano y largo plazo para salir de la pobreza en forma definitiva".

También consideró que "uno de los primeros pasos para reducir la pobreza fue poner el problema de la pobreza en el centro de la agenda y decir la verdad, porque conociéndola tenemos la posibilidad de transformar la realidad".

Con respecto a la obra pública Frigerio advirtió: "Se sostienen en el Presupuesto 2019 a pesar de la crisis, donde habrá recursos para terminar las miles de obras proyectadas en prácticamente todos los puntos del país que tienen un impacto sobre la pobreza y la salud de la población. Cuando asumimos había 20 millones de argentinos sin cloacas, el 80% de los efluentes que se tiraban sin tratamientos, y hay cientos de miles y millones de argentinos que ahora tienen cloacas y habremos reducido a la mitad el problema de los efluentes".

Los ministros también contaron que Macri abrió la reunión felicitando por el triunfo a los "millonarios" del Gabinete y pasó directamente al temario pautado. Justamente, los dos ministros que hoy dieron la conferencia de prensa son simpatizantes de River Plate: "El más grande", resaltó Frigerio.