La UCR porteña celebró su congreso extraordinario con un reclamo de equidad

El presidente del partido reclamó que el radicalismo debe "levantar la voz cuando hay un 48% de niños pobres en la Argentina"

Compartir
Compartir articulo
El radicalismo porteño realizó un Congreso Extraordinario
El radicalismo porteño realizó un Congreso Extraordinario

Con la consigna "Ahora La Equidad", la UCR de la Capital Federal convocó a un Congreso Extraordinario para debatir distintos temas de interés para el espacio. En ese marco, el presidente del partido, Guillermo de Maya, cuestionó a las autoridades nacionales del radicalismo tras haber culpado al gobierno nacional por la pérdida de un lugar en Consejo de la Magistratura.

"Lo que se nos hace difícil y lo vamos a tener que discutir, pero no del punto de vista individual o del individualismo, si está bien o está mal si en la Argentina se debata la mano dura. Si está bien o si está mal que nuestro partido se enoje cuando pierde un cargo y no levantemos la voz cuando hay un 48% de niños pobres en la Argentina. Eso es lo que la UCR tiene que volver a poner en valor en su plataforma. Después no habrá problema porque con esa claridad de ideas los debates de idea serán mucho más fáciles porque sabrán de qué lado estamos", dijo el dirigente frente a un auditorio en el que estaba, entre varios, el diputado Martín Losteau.

A través de un comunicado emitido después del revés del gobierno, la cúpula radical acusó a Cambiemos de "mala praxis", "impericia" y "desidia política", además de responsabilizar al macrismo por la derrota que sufrió por parte del Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal en Diputados en el cuerpo judicial.

"No estamos a favor de la grieta los radicales. Siempre digo que recuerdo a Alfonsín, que se fue seis meses antes del gobierno para que no haya más división en los argentinos. Ese debe ser el rol principal que debe tener nuestro partido. Por más que no estemos nosotros que las ideas empiecen a perdurar a partir de lo que queremos nosotros. Y va a ser un debate importante porque lo que se reclama en todos lados es debatir. Siempre están enojados los que dicen que quieren debatir y a dónde se debate. Pues acá se comienza a debatir, con una concepción distinta de la Ciudad de Buenos Aires", agregó De Maya.

"No podemos seguir pensando que lo único que nos interesa es lo que delimita en la General Paz y en el Río de la Plata. Por eso le agradezco a los que hayan venido, a todos los presidentes de la Unión Cívica Radical de cada distrito del conurbano bonaerense, del Área Metropolitana, porque juntos respetándonos en el diálogo, vamos a recuperar este concepto de lo público. O se olvidan que en la Ciudad de Buenos Aires cada dos por tres se discute si está bien que se venga atender alguien de la Provincia a un hospital de la Capital o que venga alguien de la Provincia a un colegio público de la Capital. Por supuesto que está bien. El faro de la UCR es el de la solidaridad", sostuvo.

"Que nadie dude que apoyaremos la construcción de esta república, que en términos democráticos tiene escasa edad. Nunca nos olvidemos que la democracia tiene que incluirnos a todos. Alfonsín lo dijo, no existen, cuando uno gana una elección, las mayorías autoritarias. El que es electo es mayoría circunstancial. Debe tener la responsabilidad de conducir, contener, escuchar, consensuar con quienes no son la mayoría. Porque si no, no estamos en un sistema democrático", sentenció.

En ese sentido, dijo que el "rol del radicalismo con el debate de ideas tiene que ser el de volver a convocar a la unidad nacional para poder debatir los grandes temas y no que un día a la mañana y nos enteremos por los diarios si cambian las doctrinas en materia de salud, de seguridad o en materia de Justicia".