Fuerte repudio a los dichos del juez Donnet, que comparó a las mujeres que protestan con animales

Desde la Red de Mujeres para la Justicia y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina manifestaron un "enérgico rechazo" a las expresiones del magistrado. "No es la primera vez que se manifiesta públicamente de manera denigrante y violenta contra el colectivo femenino", recordaron

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Donnet (foto de archivo: Diario Jornada)
Miguel Ángel Donnet (foto de archivo: Diario Jornada)

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y le Red de Mujeres para la Justicia hicieron público su enérgico rechazo a los dichos del juez Miguel Ángel Donnet, quien comparó a las mujeres que protestan con animales.

Donnet, integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, quedó en el centro de la polémica por una consideración que expuso en su cuenta personal de una red social.

Al comentar una publicación ajena, que celebraba el show que se exhibió en el Teatro Colón en el marco de la cumbre del G20, el magistrado opinó: "De máxima altura la muestra de nuestra cultura en un magnífico Colón. Yo sigo teniendo la esperanza que nuestra sociedad haga al fin un examen de conciencia".

Y continuó: "La verdad que los senos más bellos son los de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé. Lo que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los mamíferos y anhelo que un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos".

Captura del comentario realizado por el juez Donnet
Captura del comentario realizado por el juez Donnet

Ambas asociaciones salieron al cruce de esos dichos, ya que lo que expresan "no se condice con su investidura y con la alta responsabilidad de su función", advirtieron.

Desde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina señalaron que "no es la primera vez que el magistrado se manifiesta públicamente de manera denigrante y violenta contra el colectivo femenino", y le recordaron que "hombres y mujeres somos diferentes en cuanto al sexo, pero iguales en derechos, dignidad, capacidad y creatividad. Merecemos el mismo respeto y atención".

Asimismo alertaron que "conductas y expresiones de esta naturaleza generan un grave perjuicio al Poder Judicial de nuestro país, que ha asumido compromisos internacionales en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres".

"Hacemos votos para que Donnet incorpore la perspectiva de género a su actuación para bien de la institución a la que pertenece y para la ciudadanía toda, y que prontamente las autoridades de gobierno de Chubut completen las vacantes del Superior Tribunal de Justicia con mujeres juezas que las hay y muy prestigiosas en la provincia", concluyeron.

Desde la Red de Mujeres para la Justicia aseguraron que causan "estupor y generan indignación las expresiones emitidas por Donnet, en la red social facebook referidas a los pechos de las mujeres y la comparación de las mujeres con las hembras de los animales mamíferos como forma de denostar un movimiento feminista".

E insistieron: "Sus declaraciones lesionan profundamente la dignidad de las mujeres y por lo tanto repudiamos sus discriminatorias manifestaciones, violatorias de los pactos de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional. Tanto más, cuando el Poder Judicial es el garante de su cumplimiento".

Luego de la controversia que generó el texto, Donnet dio a conocer un documento oficial donde pidió disculpas: "Reconozco que días pasados, en la convicción que escribía un comentario para mi círculo de amistades en la red social Facebook, efectué una publicación que ha provocado la molestia del colectivo femenino, por lo que deseo pedir disculpas a todas las personas que se sintieron agraviadas por esas expresiones".

"Esos comentarios no forman parte de mi pensamiento jurídico y ello se evidencia en los casos concretos en los que me ha tocado actuar", apuntó el juez y reiteró su posición de "condenar toda forma de violencia hacia la mujer" y "de respeto hacia las víctimas y de quienes luchan por sus derechos, que es la posición que marca mi trayectoria".