El juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, junto a sus abogados en el Polo Judicial de Avellaneda
El juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, junto a sus abogados en el Polo Judicial de Avellaneda

Tras conocerse la noticia del apartamiento del juez Luis Carzoglio de su cargo por un plazo de en principio 90 días, el magistrado que rechazó en octubre pasado la prisión preventiva de Pablo Moyano por asociación ilícita en el manejo del club Independiente, se defendió en conferencia de prensa desde el edificio del Polo Judicial de Avellaneda en calle Bartolomé Mitre al 2600, donde se mostró flanqueado por sus dos abogados, y donde además de la presencia de periodistas, unas 20 personas recibieron y despidieron con aplausos al juez.

"Desde que el 16 de octubre rechacé la detención de Pablo Moyano con mi sincera convicción, porque lo hice en función de lo que tenía y porque pese a las prisiones que tuve resolví según mi derecho, e inclusive desde 15 días antes, se dedicaban a poner en duda mi función como juez", expuso y agregó: "hay personas que ponen por encima el interés de algún sector o los caprichos de algún gobernante".

Sobre el final de la conferencia respondió a las versiones que lo acusaron de perseguir fines políticos, al contestar que "no hay ninguna intencionalidad política" de su parte, y si bien admitió haber sido militante, descartó cualquier tipo de "ambición" en ese sentido. "Si tengo que asumir una sanción la asumiré con todo honor y con toda hidalguía, pero queremos justicia", finalizó.

Entre los que estuvieron presentes en el edificio judicial de calle Bartolomé Mitre estuvo el Secretario General de los Judiciales, Julio Piumato, quien  le dejó saber a Infobae que se había hecho presente este martes para transmitirle su "solidaridad" a Carzoglio, al que definió como "un juez valiente".

"Vine a defender la independencia del poder judicial, esto es escandaloso lo que está pasando, es un bochorno. Acá se pretende que los jueces sean funcionales al poder político y esto va contra el sentido mismo de la Constitución Nacional y de la Provincia", agregó.

Por su parte el representante legal de Carzoglio, el abogado Diego Raidan, también en diálogo con este medio y tras la conferencia, precisó: "Estamos convencidos de que el disparador de que la causa haya tomado el volumen que tomó es Pablo Moyano, pero el pedido de apartamiento -que es diferente al de suspensión- está pedido de manera genérica y no restrictiva que es como indica la ley, y está pedido por dos personas, Julio Conte Grand (Procurador de la Provincia de Bs.As) y Mateo Laborde (Presidente del Colegio de Abogados de la Pcia. de Bs.As.). Ambos piden y no lo fundan como lo deberían haber fundado".

Diego Raidan, abogado del juez Carzoglio
Diego Raidan, abogado del juez Carzoglio

"Los pasos a seguir son esperar que nos den el traslado a nosotros, a los efectos de poder hacer la defensa de cada una de sus causas y saber cuál es la imputación de cada una de sus causas porque al momento no lo sabemos", destacó Raidan, quien además subrayó que no tienen otra posibilidad más que esperar los 90 días -hasta el 4 próximo de marzo- para pedir la revisión y reincorporación de Carzoglio.

Si bien el juez de garantías de Lomas de Zamora cobró relevancia por rechazar el pedido de detención de Moyano presentado por el fiscal Sebastián Scalera, que investiga presuntos delitos vinculados con la barra brava de Independiente, el proceso de jury al que fue sometido está vinculado a cinco causas anteriores.

Entre las presuntas faltas que se le adjudicaron al magistrado están el haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas y otorgar beneficios procesales para presos de expedientes ajenos.

La decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de suspender por -en principio- 90 días al juez fue tomada por nueve votos a favor y con la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo: los diputados Jorge D'Onofrio y Pablo Garate.

En favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello, y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.

Fotos: Manuel Cortina

SEGUÍ LEYENDO: