Mauricio Macri, a una agencia financiera: "Estados Unidos es la economía más abierta del mundo"

El Presidente dio una entrevista a Bloomberg, en donde se refirió a las conclusiones del G20, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a las elecciones de 2019

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri durante la entrevista con Bloomberg (AP)
Mauricio Macri durante la entrevista con Bloomberg (AP)

Uno de los puntos más destacados del G20 llevado a cabo en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre fue la reunión bilateral entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, mandatario chino, en donde ambos acordaron no subir aranceles y reducir los desequilibrios comerciales. Ambos protagonizan una guerra comercial que tiene en vilo al mundo y el encuentro en la Argentina fue el primero desde que se inició. 

Entrevistado por la agencia norteamericana Bloomberg, Mauricio Macri se refirió al cónclave y contó que Xi Jinping, con quien se reunió el domingo, "estaba muy contento" porque "fue una reunión muy buena".

"Encontró una actitud diferente y abierta para trabajar juntos. Es a favor de todo el mundo. Pero entendiendo que no podes acusar a Estados Unidos de ser un país cerrado cuando es la economía más abierta del mundo. Trump pide un trato justo", expresó el Presidente.

La reunión entre Xi Jinping y Donald Trump en Buenos Aires
La reunión entre Xi Jinping y Donald Trump en Buenos Aires

Al respecto, opinó que la solución a la guerra comercial es "a través del diálogo y el consenso", algo que, según Macri, la Argentina buscó durante el G20: "Quise ser un intermediario honesto. Estoy  muy satisfecho que logramos crear un ambiente en el que todos estuvieron cómodos". 

Asimismo, el Presidente realizó un balance de sus tres años de gestión y se mostró conforme: "Argentina se encuentra en una situación mucho mejor que hace 12 meses. Hemos reducido significativamente nuestro déficit, el año que viene vamos a equilibrar el presupuesto primario y ya hemos financiado todas nuestras necesidades a través del programa del Fondo Monetario Internacional, lo que marca una gran, gran diferencia". 

Si bien admitió que su meta de lograr una inflación de un dígito en 2019 "ya es imposible", destacó que el peso está "en una situación muy competitiva" y que esto se ve en la balance comercial, que "está realmente mejorando".

infobae

Y agregó: "Los argentinos entendimos que hay que trabajar duro para resolver todos los problemas que creamos durante décadas".

Respecto de las elecciones de 2019 y su reelección, Macri sostuvo que su estrategia se basará en "seguir diciendo la verdad, seguir colaborando con los ciudadanos y mostrando que este es el único camino". Sobre esto, afirmó: "Este G20 ayudó mucho porque todos los líderes que nos visitaron en la cumbre y en las 17 reuniones bilaterales que tuvimos estuvieron de acuerdo en que estamos haciendo las reformas correctas". 

También volvió a hablar entre la Superfinal entre Boca y River, que se disputará en el estado del Real Madrid. Sobre esto, reiteró que "fue una vergüenza nacional" pero mencionó que sucedió lo mismo con el micro del Manchester City cuando fue a jugar contra el Liverpool en Inglaterra, por lo que pidió "no exagerar". 

"Fue muy vergonzoso pero ahora estamos trabajando y vamos a aprobar una ley para combatir las barras bravas", completó.