Las operaciones en Aeroparque (foto Maximiliano Luna)
Las operaciones en Aeroparque (foto Maximiliano Luna)

Mientras el aeropuerto internacional de Ezeiza funciona con normalidad, las operaciones en el Aeroparque porteño quedaron reservadas exclusivamente a los vuelos vinculados al desarrollo del G20.

Desde las 15 horas, a Aeroparque arribaron 109 aviones (94 privados y 15 comerciales), en los que llegaron al país 38 delegaciones, lo que incluye a los primeros mandatarios de los países que integran el G20 y sus comitivas, y a los representantes de los organismos invitados, como las Naciones Unidas o el Banco Mundial. El tiempo de servicio de cada aeronave, en promedio, fue de 22 minutos.

El primero en llegar fue el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, quien se adelantó al resto de los mandatarios y arribó a las 6.40 de la madrugada del miércoles. La última en llegar, en tanto, fue la canciller alemana Angel Merkel, quien arribó hoy, poco antes de las 18 horas, ya que sufrió un problema en su avión y se retraso su partida. No obstante, viajó en un vuelo comercial de Iberia que no aterrizó en Aeroparque, sino en Ezeiza.

En cuanto a las salidas, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto picó en punta y hoy al mediodía abandonó el país para participar de la ceremonia de entrega del poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que mañana, a lo largo de 9 horas, se produzcan las partidas del resto de los Jefes de Estado y representantes de organismos internacionales. Está previsto que si existe alguna contingencia en Aeroparque, estarán disponibles los aeropuertos de Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Bahía Blanca.

SEGUÍ LEYENDO: