Tras el procesamiento en la causa de los cuadernos, Tenaris y Ternium confirmaron a Paolo Rocca en su rol de presidente

Compartir
Compartir articulo
Rocca es presidente y CEO del Grupo Techint (Adrián Escandar)
Rocca es presidente y CEO del Grupo Techint (Adrián Escandar)

A través de dos comunicados idénticos, las empresas Tenaris y Ternium salieron a defender y afirmar en su puesto a su presidente Paolo Rocca. En las últimas horas, el empresario fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por su parte en el pago de coimas de ejecutivos de Techint (holding dentro del cual está Tenaris) a funcionarios del kircherismo.

En los comunicados, el Consejo de Administración de Tenaris afirmó que "ha estado monitoreando la situación en consulta con sus asesores legales y, luego de revisar la decisión adoptada por el juez, ha confirmado al Sr. Rocca como Presidente y Director Ejecutivo de la Sociedad". El comunicado de Ternium es similar, solo que respalda a Rocca únicamente en su rol como presidente.

Ante las preguntas de Infobae previo a la difusión de los comunicados de las empresas desde el Grupo Techint se limitaban a reiterar datos que ya había informado en el contexto de la causa: que su participación en materia de obra pública nacional en el período 2004-2015 "fue menos del 1% del total" y que Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint, fue quien efectivamente había pagado coimas por una suerte de cuestión humanitaria en Venezuela.

Luis Betnaza, director institucional del Grupo Techint, admitió haber pagado coimas a funcionarios kircheristas para que intercedieran en su favor (Adrian Escandar)
Luis Betnaza, director institucional del Grupo Techint, admitió haber pagado coimas a funcionarios kircheristas para que intercedieran en su favor (Adrian Escandar)

El impacto del procesamiento sobre el valor bursatil de la empresa no se dejo esperar, con la cotización de Tenaris en Wall Street cayendo cerca del 10% a lo largo de la rueda de hoy.

El apoyo de Tenaris y Ternium hacia Rocca difieren del proceder de otro empresario procesado en relación a la causa de los cuadernos de las coimas: Aldo Roggio. En su momento, el titular del Grupo Roggio había renunciado a la presidencia de dos  de sus empresas, Benito Roggio e Hijos S.A. y Clisa, Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios.

La renuncia de Roggio al frente de dos de las empresas constructores más importantes del país se había dado luego de que el empresario admitiera a Bonadio haber pagado pagado coimas a quien fue secretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, al declarar como imputado arrepentido en los primeros días de la causa de los cuadernos.

Seguí leyendo: