Militantes de distintos partidos de izquierda y representantes de los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría afines al kirchnerismo, intentan impedir violentamente el debate del proyecto que promueve la creación de la nueva Universidad para la formación de maestros.

El clima hostil era previsible. Tras un año de debates y reclamos, anoche se instalaron carpas de militantes que adelantaban que hoy harían todo lo posible para evitar el tratamiento de la ley que impulsa el PRO.

Los incidentes frente a la Legislatura eran previsibles (Fotos: Lihueel Althabe)
Los incidentes frente a la Legislatura eran previsibles (Fotos: Lihueel Althabe)

Tal fue el grado de las amenazas ejercidas, que para asegurar la sesión los diputados debieron ingresar al recinto durante la madrugada, casi en secreto. De otra manera creían que el ingreso al edificio legislativo se iba a tornar caótico.

Junto a los manifestantes que protestan se pudo ver a varios dirigentes políticos. El caso más emblemático es el de la diputada porteña Myriam Bregman, quien forma parte del cuerpo y deberá fundamentar su posición en el recinto. También se pudo observar en las primeras filas a los sindicalistas Eduardo López (UTE Ctera) y Francisco "Tito" Nenna -otrora  legislador kirchnerista-.

La Iglesia, actualmente a cargo de 20 institutos de formación docente, se convirtió en otro actor clave en la resistencia al proyecto. Si bien logró algunas concesiones en la última semana, en la creación de la UniCaba observa una amenaza a su injerencia en la instrucción de los maestros de la Capital Federal.

Transmisión en vivo desde la Legislatura: 

Seguí leyendo: